Desde principios de 2012 hasta ahora se ha producido la mayor salida de terroristas de la banda terrorista ETA pese a las promesas de Rajoy durante la campaña electoral.
En dos años y medio la cifra de excarcelaciones de etarras antes del cumplimiento de sus condenas es del 30% sobre el total de los condenados por su participación en atentados etarras. O lo que es lo mismo, uno de cada tres de los más de 660 etarras que había en la cárcel ha sido puesto en libertad antes de tiempo.
200 beneficiados por la generosidad del Gobierno de Mariano Rajoy que durante la campaña electoral prometía que se avanzaría en el cumplimiento íntegro de las penas por delitos de terrorismo.
El ritmo de excarcelación dista mucho de ser el normal o habitual en la aplicación de los beneficios penitenciarios. El dato habla por sí mismo. En los dos años anteriores, desde principios de 2010 hasta enero de 2012, según los datos que maneja la asociación pro presos Etxerat, quedaron en libertad 35 miembros de la banda terrorista de ultraizquierda.
Una de las razones de este descenso del número de terroristas en las cárceles españolas fue la derogación de la Doctrina Parot en octubre de 2013, lo que permitió la salida de 67 terroristas en pocas semanas. Sin embargo, descontados estos, la salida siguió siendo cuatro veces la media de los años anteriores.
Desde los colectivos pro presos se justifica como causa principal el cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA. Sin embargo la realidad es que las condenas de los presos etarras, con sentencias centenarias, no apoyan esta interpretación.
LA GACETA