Fuerzas policiales de 25 países, con el apoyo de Europol , Eurojust , INTERPOL y la Federación Bancaria Europea (European Banking Federation-EBF) han unido fuerzas para acabar con uno de los facilitadores más importantes del blanqueo de capitales proveniente del ciberdelito: mulas económicas y sus reclutadores.
Se considera mulas económicas a aquellas personas encargadas de recibir dinero proveniente del delito en cuentas bancarias a su nombre, para posteriormente extraerlo o enviarlo a terceros a cambio de una comisión.
Las mulas económicas son una parte importante del panorama del lavado de dinero, permitiendo a los delincuentes mover fondos rápidamente a través de una red de cuentas, a menudo en diferentes países. Tiene especial incidencia en actividades relacionadas con la ciberdelincuencia, especialmente con las estafas en la red.
La acción operativa europea contra las mulas económicas, conocida como European Money Mule Action (EMMA), es la actuación internacional más grande de su tipo, construida en torno a la idea del intercambio de información público-privada como base para la lucha contra los crímenes modernos complejos.
Este año en su octava edición, se ha contado con la coordinación de la Federación Bancaria Europea (European Banking Federation-EBF), gracias a la cual alrededor de 1.800 bancos e instituciones financieras han apoyado a las fuerzas policiales europeas en esta acción. Además en esta edición han participado empresas dedicadas a prestar servicios de transferencia de dinero en línea, compra/venta de criptomonedas (exchanger), compañías Fintech y corporaciones multinacionales de tecnología informática.
Además de España, han participado Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Singapur, Hong Kong, Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Durante la fase operativa llevada a cabo entre mediados de septiembre y finales de noviembre de 2022, se identificaron 8.755 mulas de dinero, junto con 222 reclutadores de mulas de dinero. La actuación culminó con la detención de 2.469 personas en todo el mundo.
𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗖𝗶𝘃𝗶𝗹
En este marco, Guardia Civil ha contribuido con la identificación de 874 mulas económicas y 72 reclutadores, así como con el arresto de 247 personas, impidiendo el lavado de casi 9 millones de euros.
La European Money Mule Action (EMMA) se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Acción Operativa sobre Fraudes Online de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Redacción