EXCMOS E ILMOS SRS., SRAS Y SRES, BUENAS NOCHES A TODOS AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL, NOSOTROS LOS REGULARES SOMOS UNA FAMILIA MILITAR CON NACIMIENTO EN MELILLA EL 30 DE JUNIO DE 1.911 DE LA MANO DEL TCOL. DE CABALLERIA D. DÁMASO BERENGUER  VETERANO DE LAS CAMPAÑAS DE CUBA,

ESTAS UNIDADES DE REGULARES ESTABAN COMPUESTAS POR PERSONAL DEL PROPIO TERRENO CON LAS CONDICIONES DE SER INDÍGENA DE MARRUECOS, ESTAR DISPUESTO A SERVIR EN TODA LA ZONA DEL PROTECTORADO, FIRMAR UN CONTRATO DE UNO, DOS, O TRES AÑOS Y POSTERIOR FIRMA DE REENGANCHE INDEFINIDO AL QUE SE PODÍA RENUNCIAR POR AMBAS PARTES, YO HE VIVIDO ESTA SITUACIÓN DE COINCIDIR CON ESTE PERSONAL EN LOS AÑOS 60-70 DEL PASADO SIGLO, ASÍ COMO EN CEUTA EN LA JEFATURA DE MUTILADOS MARROQUIS DONDE MI PADRE ESTABA DESTINADO Y PASABAN DE MARRUECOS A CEUTA PARA LA REVISTA DE COMISARIO A PRIMERO DE MES Y DE ESTA FORMA PODER COBRAR SUS PENSIONES ELLOS O SUS VIUDAS.

TRAS LAS POSESIONES EN ULTRAMAR (CUBA Y FILIPINAS), ESPAÑA SE ENFRASCÓ EN UNA NUEVA GUERRA EN EL NORTE DE AFRICA, LA GUERRA DE MARRUECOS, ANTE LA SANGRÍA DE VIDAS DE SOLDADOS ESPAÑOLES SE OPTO POR UN RECLUTAMIENTO INDÍGENA DEL PROPIO TERRENO.

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS UNIDADES ERAN UNA SEVERA DISCIPLINA, INSTRUCCIÓN INTENSA,TRATO CERCANO CON EL SUBORDINADO INCULCANDO EL SENTIDO DEL DEBER,TAL FUE LA PREPARACIÓN DE ESTAS UNIDADES QUE CON SU SACRIFICIO REGARON SU SANGRE POR ESA TIERRA SIENDO SU RECOMPENSA SER LA UNIDAD MAS CONDECORADA DEL EJERCITO ESPAÑOL EN LAUREADAS DE SAN FERNANDO Y MEDALLAS MILITARES, MOTIVO POR EL CUAL EL REY ALFONSO XIII EMOCIONADO POR LOS AVANCES DE ESTE CUERPO, LES LLAMABA “MIS FIELES REGULARES”.

ASÍ SALUDA AL CABO MULEY ALI DEL GRUPO REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA 52, QUE CON SU PECHO LLENO DE MEDALLAS LUCE EN SU BRAZO IZQUIEDO TRECE HERIDAS DE COMBATE EN EL AÑO 1921, SIENDO UN EJEMPLO DE SERVICIO Y LEALTAD A ESPAÑA.

 ALFONSO Xiii REGULARESBANDERA REGULARES

 PARA MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES Y TRASMITIR LOS VALORES RECIBIDOS, LA HERMANDAD DE REGULARES DE CEUTA ENTRE SUS LABORES IMPORTANTES ESTAN LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS VIUDAS Y FAMILIARES DE LOS ANTIGUOS REGULARES, LA ATENCIÓN CULTURAL, ENLACE Y FORTALECIMIENTO DE LAZOS DE AMISTAD, PROLONGACIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL EL ESPÍRITU REGULAR, ASÍ COMO PERPETUAR EL RECUERDO DE LOS COMPAÑEROS MUERTOS POR ESPAÑA Y HONRAR SU MEMORIA.

PERSONAJE IMPORTANTE ENTRA EN LA HISTORIA, ÉSTE FUE EL RETO DEL DUQUE DE AHUMADA QUE HABIENDO SENTANDO PLAZA EN LA MILICIA A LOS 12 AÑOS, CREÓ EN 1844 LA GUARDIA CIVIL, DEDICANDOSE EN CUERPO Y ALMA A LA TAREA DE FORMAR A SUS HOMBRES EN LOS CONCEPTOS DE VALOR, DISCIPLINA, RIGIDA INSTRUCCIÓN, ENTREGA A LOS DEMAS Y SUBORDINACIÓN AL PODER ESTABLECIDO.

TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, LOS CAMINOS FUERON OCUPADOS POR TODO TIPO DE LADRONES Y VILLANOS DISPUESTOS A CONVERTIR LA AGOTADA NACIÓN EN UNA TIERRA INTRANSITABLE, POR ELLO EN LA FORMACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL FUE MUY IMPORTANTE LOS CRITERIOS DE “CALIDAD Y SELECCIÓN” QUE TAN BUENOS RESULTADOS DIERON, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE MUCHOS CIUDADANOS. UN PROPÓSITO QUE CUMPLE HASTA NUESTROS DÍAS.

EL HONOR Y LA GUARDIA CIVIL VAN INTIMAMENTE LIGADAS Y RECOGIDO EN SU LEMA “EL HONOR ES LA PRINCIPAL DIVISA DE LA GUARDIA CIVIL”, DEBE POR CONSIGUIENTE SER CONSERVADO SIN MANCHA, UNA VEZ PERDIDO NO SE RECOBRA JAMAS”

EL ALTO CONCEPTO DEL HONOR DEBE ENTENDERSE COMO SINÓNIMO DE HONESTIDAD Y HONORABILIDAD, QUE CON EL ETÉREO CONCEPTO CALDERONIANO “AL REY, LA HACIENDA Y LA VIDA SE HA DE DAR, PERO EL HONOR ES PATRIMONIO DEL ALMA, Y EL ALMA SOLO ES DE DIOS”

POPULARMENTE LA GUARDIA CIVIL TAMBIEN ES CONOCIDA COMO LA” BENEMERITA” AL SERLE CONCEDIDA AL INSTITUTO LA GRAN CRUZ DE BENEFICIENCIA CON DISTINTIVO NEGRO Y BLANCO EN RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS A LA SOCIEDAD MEDIANTE DECRETO OCT. 1929.

LLEGADO ESTE MOMENTO, LA HERMANDAD DE REGULARES AGRADECE AL CIRCULO AHUMADA AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL LA DISTINCIÓN DEL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE SOCIO DE HONOR QUE PREVIA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO, LA ASAMBLEA GENERAL NOS OTORGÓ ESTA CALIFICACION.

ESTE HERMANAMIENTO SE CARACTERIZA POR SU SIMILITUD (HONOR, SACRIFIO Y ENTREGA), INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, COOPERACION TÉCNICA, REFLEXIÓN CONJUNTA SOBRE ASUNTOS ESPECÍFICOS, ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES FRATERNALES ENTRE LAS DOS INSTITUCIONES, ASÍ COMO LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN, ESTO ES LO QUE DESEAMOS Y OFRECEMOS LOS REGULARES DE CEUTA A NUESTROS HERMANOS DEL CIRCULO AHUMADA-AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL, QUEDANDO A VUESTRA DISPOSICION.

MUY AGRADECIDO, VIVA LA GUARDIA CIVIL Y VIVA REGULARES.