premios ahumada 19 11 2021 madrid 130

Excmo. Sr. Teniente General, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Excmo., Sr, Teniente General del Ejército, Ilustrísimas autoridades civiles, autoridades militares, Socios del Círculo Ahumada, Guardias Civiles, familiares y amigos.

Buenas tardes

Lo primero que querría, es agradecer la invitación a este acto de entrega, rodeada de tantos y tan buenos guardias civiles, aquellos que siempre saben cumplir con su deber. Asimismo, querría tener un recuerdo para todos los familiares de guardias civiles que han fallecido en acto de servicio o como consecuencia de esta horrible enfermedad ocasionada por la actual pandemia,

Como todos saben, han pasado veinte meses del fallecimiento de mi marido, Jesús Gayoso Rey, Teniente Coronel de la Guardia Civil y hasta el momento de su muerte, Jefe del grupo de Acción Rápida (G.A.R.), Continúan siendo tiempos difíciles porque no terminamos de ver la luz al final de este largo túnel provocados por la pandemia del COVID-19, pero me siento con fuerzas para seguir intentando junto a mis hijos, representar y ensalzar la figura de Jesús; de hecho, no hay nada en estos meses que me reconforte más, que tratar de devolverle lo mucho que dio por la Guardia Civil, por la sociedad española, a la que servía permanentemente con un altísimo grado de compromiso,

Por eso aqui, desde el Círculo Ahumada, asociación que recibe su nombre del fundador del Cuerpo, me gustaría reflejar mi gratitud permanente por las innumerables muestras de cariño recibidas, Muchísimas gracias Antonio.

Sabemos que la Guardia Civil significa España, una institución que año tras año sigue siendo la más valorada por todos los españoles; que desde el año 1844 miles de guardias civiles siguen con una actitud encomiable el camino que marcó y diseñó el Duque de Ahumada en el momento de su fundación.

Jesús por encima de todo era guardia civil, estaba muy orgulloso de ser guardia civil, de mostrar dentro y fuera de nuestras fronteras lo que la Guardia Civil era capaz de hacer, de ese servicio al ciudadano que sólo esta Institución puede dar. Tenía interiorizados, como todos vosotros, los principios de Honor, Lealtad, Trabajo, Humildad, Disciplina, Sacrificio y Compañerismo-

Estoy segura que con su capacidad y visión de futuro, sólo tenía ganas de seguir aprendiendo y mejorando por y para su querida Guardia Civil. La Cartilla fundacional con su articulado, y también el Decálogo del GAR creado por el teniente Don Ignacio Mateu Isturiz, los tenía siempre como referencia.

Jesús Pensaba que «Para liderar mañana, aprende hoy» y que «La confianza es fundamento de liderazgo», y se lo trasmitía a sus más estrechos colaboradores en todas las Unidades en las que trabajó, fueran del empleo que fueran.

Todo lo que emprendía lo quería hacer con la máxima calidad, con el compromiso de trabajar para estar a la altura de la confianza que habían depositado en él. Jesús tenía muy claro que mandar era liderar, y todo lo que hacía era para hacer la Guardia Civil aún más grande y reconocida en todo el mundo, Fue un auténtico embajador de la Guardia Civil por los cinco continentes que pisó, puedo asegurarles que llevó el buen hacer del G.A.R. y de la Guardia Civil por toda Europa, América, África y Asia, En todos esos continentes dejó el sello de la Benemérita.

Veía y proyectaba objetivos que otros no eran capaces de llegar, tenía una cabeza privilegiada, muy rápida en cuanto a planes e ideas y sobre todo con soluciones y formas de llevarlas a cabo en el futuro, siempre buscando la excelencia para su querida Guardia Civil.

A lo largo de todos estos meses, día a día, he sentido el cariño de muchos compañeros de la Guardia Civil que me han querido transmitir su pesar por el fallecimiento de Jesús, a todos ellos, hoy vuelvo a dar las gracias.

Dentro de la desgracia, he tenido la suerte de que mi marido fuera guardia civil, mi suegro hubiera sido guardia civil y ojalá mis hijos puedan convertirse en guardias civiles en el futuro.

La Guardia Civil ha sido un gran soporte donde apoyarme desde el fallecimiento de Jesús, donde me he sentido una de ellos, con una cercanía que considero como a mi familia, Una Institución que cuanto más conoces más la quieres, en la que ojalá mis hijos puedan seguir aportando y llevando con honor el apellido Gayoso.

Hace poco hablando del legado dejado por mi marido un buen suboficial me dijo «Sólo el ejemplo legitima el liderazgo, y el teniente coronel Gayoso era ejemplar»,

Finalizo ya mis palabras, sabiendo que desde la distancia os he tenido muy cerca, y me gustaría haceros llegar un cálido abrazo por parte de toda la familia Gayoso-Estivariz