APROGC-230915

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha expresado hoy su satisfacción por la operación contra ETA en la que, según apuntan, se «entierra definitivamente a la banda terrorista» con la caída de su cúpula y ha pedido al Gobierno Vasco que hoy más que nunca tenga «un gesto de reconocimiento» hacia el instituto armado.

En un comunicado, APROGC ha felicitado a todos los agentes que han intervenido en la operación en la que se ha detenido a los dirigentes etarras David Pla e Iratxe Sorzaba y ha extendido su reconocimiento a todos los guardias que «han seguido trabajando de manera callada y que lo seguirán haciendo mientras quede un etarra con deudas pendientes con la Justicia y con los españoles».

Y ha aprovechado para pedir a los gobernantes del País Vasco que «corrija su indiferencia y equidistancia histórica» de décadas en las que «nunca confiaron en la Guardia Civil».

Para APROGC, el País Vasco es hoy un territorio «libre gracias a la Guardia Civil» y a los agentes que «se han dejado allí la vida». «Los vascos pueden pasear sin mirar atrás ni con el miedo a que explote una bomba cerca gracias a la Guardia Civil», apostilla el comunicado.

Añade que la economía de Euskadi ha crecido en los últimos años «gracias al esfuerzo de los guardias civiles, que han conseguido que esa región ofrezca seguridad a los inversores y turistas».

Por todo ello, APROGC entiende que «ya es hora» de recibir una palabra de gratitud de quien «nunca» se la demostró y pide «respetuosamente» al Gobierno Vasco que «tenga un gesto de reconocimiento hacía la Guardia Civil en su conjunto y lo demuestre públicamente con aquellos que todavía hoy viven allí».

Recuerda asimismo que el instituto armado ha detenido a todas las cúpulas de ETA y a casi todos los máximos dirigentes. «Hoy han caído los últimos», subraya la asociación antes de indicar que desde que ETA declaró el fin de la violencia los dos jefes etarras detenidos hoy fueron el objetivo a localizar y detener.

Les han detenido finalmente en una operación conjunta con los policías franceses, «compañeros leales sin los cuales no hubiésemos podido cumplir nuestra misión», dice APROGC, que recuerda el reconocimiento hace unos días por parte de Francia a la labor de 25 años de trabajo contra ETA al otorgar la Legión de Honor -su máxima distinción- a dos guardias civiles.

APROGC

Benemérita al día - Periódico Digital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.