El buque de la Armada recala ante estos espacios antes de dirigirse rumbo a Melilla, en su misión de vigilancia y seguridad permanente en el Estrecho

Le ha llegado el turno al Relámpago. Este buque de acción marítima de la Armada ha sido el elegido para desarrollar la última misión de vigilancia y seguridad marítima en el Estrecho de Gibraltar, con presencia específica en los islotes y peñones españoles cuya soberanía reclama Marruecos. Destacan Chafarinas, Vélez de la Gomera y Alhucemas, si bien hay otros espacios -como el ya conocido de Perejil- que también son reclamados por Rabat.

El despliegue del Relámpago en este espacio atiende a las necesidades relacionadas con las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas; despliegues estratégicos por tierra, mar y aire en zonas de especial interés, especialmente en áreas particularmente sensibles para la soberanía nacional.

Y tanto el mar de Alborán como el Estrecho de Gibraltar, donde ha tenido lugar el despliegue del buque Relámpago, de la Armada, atienden a esta descripción: por el denso flujo marítimo que se registra en la región, por la intensa actividad criminal -principalmente dedicada al tráfico de personas o estupefacientes-, así como por la protección de los intereses nacionales.

Los peñones e islotes entran dentro de esta última categoría. El Ejército de Tierra mantiene una presencia constante en Islas Chafarinas y en los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Todos ellos se pueden apreciar a simple vista desde Marruecos. El último, de hecho, está unido a territorio alauí por un istmo.

Las relaciones con Marruecos

Y es que aunque las relaciones diplomáticas con Marruecos atraviesan un momento de estabilidad -a partir del reconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez a los planes de soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental-, el país dirigido por Mohamed VI ha lanzado constantes reivindicaciones sobre estos espacios, así como sobre Ceuta y Melilla.

El buque de acción marítima Relámpago, de la Armada española, ha visitado estos enclaves en el desarrollo de su última misión en el Estrecho de Gibraltar. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla que este buque se encuentra realizando misiones de vigilancia y seguridad marítima en los diferentes espacios de soberanía del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, incluyendo presencia naval en los islotes y peñones del norte de África, como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta asignado a operaciones permanentes.

El Peñón de Vélez de la Gomera es uno de los enclaves en el Estrecho de Gibraltar, junto a Marruecos, que protege el Ejército de Tierra

«Su misión principal comprende cometidos de vigilancia marítima con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas», afirma el EMAD.

El buque de la Armada

Durante su misión, y tras concluir la presencia naval en los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas e Islas Chafarinas, el buque de acción marítima Relámpago efectuó una escala en el puerto de Melilla desde el 28 al 30 de enero, para posteriormente retomar sus labores de vigilancia marítima en el mar de Alborán.

El buque de acción marítima Relámpago, con 93,9 metros de eslora y 14,2 de manga, dispone de un hangar para helicópteros y, entre su armamento, cuenta con un cañón 76/62 Otto-Melara, dos ametralladoras MK-38 y cuatro lanzaseñuelos SRBOC MK36. También está equipado con un moderno sistema de sensores que permite a su dotación, de 46 efectivos, cumplir con estas misiones de vigilancia en zonas de interés para la soberanía nacional, así como en misiones en el exterior, como la lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Tras su participación en esta misión, está previsto que el patrullero de altura Atalaya de la Armada le tome el relevo y, además de patrullar por aguas de la costa peninsular atlántica y mediterránea, también lo hará en el Estrecho de Gibraltar y la Isla de Alborán, tal y como detalla el EMAD a través de sus redes sociales.

Redacción
Fuente: Vozpopuli | Gonzalo Araluce