La Orden ECD/775/2015, de 29 de abril publicada en el BOE del día 1 de mayo estableció la equivalencia de la formación conducente al nombramiento de Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (el equivalente de los suboficiales en la Guardia Civil) al nivel académico universitario oficial de Grado.
El Cuerpo Nacional de Policía a través de la Universidad de Salamanca desarrolló un nuevo diseño curricular de la formación para el acceso a la categoría de Subinspector adaptado a las normas reguladoras de las enseñanzas universitarias oficiales. Este diseño ha sido configurado como enseñanzas de Grado con un plan de estudios de 240 créditos ECTS. Dicho diseño curricular ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Pues bien, el Director General del Cuerpo ha anunciado hoy a las asociaciones profesionales, reunidas en Madrid para tratar de las últimas interpretaciones que vienen a desvirtuar la orden de jornada y horario, que los suboficiales de la Guardia Civil no van a ser menos que sus homólogos del Cuerpo de Policía, “estoy dispuesto a que se apruebe lo mismo para la Guardia Civil”.
En efecto, el artículo 46.2 de la recientemente aprobada Ley de Personal de la Guardia Civil contempla una previsión específica para el reconocimiento de equivalencias; “Podrán obtener las convalidaciones, homologaciones, reconocimientos y equivalencias vigentes con títulos oficiales del Sistema Educativo Español de conformidad con la regulación reglamentaria que se establezca”.
El Director General del Cuerpo ya habló en el día de ayer con el Secretario de Estado de Seguridad y con el Secretario de Estado de Educación quien le informó que se puede aprobar lo mismo para los suboficiales de la Guardia Civil sin ningún impedimento normativo. De hecho, a la reunión de esta mañana en la Dirección General con las asociaciones profesionales también acudió el Director del Centro Universitario de la Guardia Civil que avaló la posibilidad de llevarlo a cabo.
De hecho, la inercia de este asunto es tan fuerte que esta misma tarde hay programada ya una reunión en la Dirección General del Cuerpo a la que acudirán el Director General de la Guardia Civil, el Director General de Educación y el Secretario de Estado de Educación para tratar de los pormenores de este asunto y marcar una hoja de ruta para dictar una Orden Ministerial que declare la equivalencia y la modificación del plan de estudios para el acceso a la escala de Suboficiales. También estará el Director del CAU y el Subdirector General de Personal.
Arsenio Fernandez de Mesa ha sido tajante con las equivalencias de estudios, “los guardias civiles no van a ser menos que los policías”. Incluso están dispuestos a modificar los requisitos de titulación de acceso a la Guardia Civil elevándola a Bachillerato.
ASESGC