El rescate se prolongó más de siete horas, hasta bien entrada la noche, con temperaturas gélidas
La Guardia Civil localizó este miércoles por la tarde a siete jóvenes montañeros que se habían desorientado en el Moncayo, en la vertiente zaragozana, mientras que otros tres fueron rescatados con anterioridad en la misma zona tras sufrir una caída en un punto cubierto de hielo y nieve.
La voz de alerta fue dada a las 16:00 horas a través de un aviso al 112 por parte de tres de los jóvenes y otro enviado por otros miembros del grupo al centro de emergencias de Castilla y León, debido a que todos se encontraban desorientados, separados e incapaces de descender por sus propios medios.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han explicado que inicialmente había dudas sobre la ubicación de los siete jóvenes extraviados, entre las vertientes soriana y zaragozana, aunque finalmente fueron geolocalizados a través del móvil en una zona afectada actualmente por un intenso frío.
Los jóvenes, todos procedentes de Murchante (Navarra) y de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, fueron localizados en puntos separados de la montaña, desorientados e incapaces de salir de la zona por sus propios medios.
En primer lugar, sobre las cuatro y cuarto de la tarde fue movilizado el equipo de rescate de Tarazona y el helicóptero del cuerpo con base en Huesca tras recibirse la información del grupo de tres jóvenes que había sufrido una caída en una zona de hielo y nieve.
La niebla impidió aterrizar al helicóptero
Las difíciles condiciones del rescate como consecuencia de la niebla imposibilitaron la aproximación de los especialistas con el helicóptero, situación que exigió establecer dos grupos de trabajo, uno formado por bomberos de la Diputación de Zaragoza, que ascendieron hasta la cima por la ruta habitual para rescatar a cinco de los jóvenes.
El otro grupo, formado también por bomberos de la institución zaragozana y efectivos de la Guardia Civil, rescató a otros dos jóvenes que se encontraban en una zona muy empinada y no podían moverse por su propio pie, mientras que los tres restantes sí bajaron por sus propios medios.
El rescate se prolongó unas siete horas, hasta las once de la noche, y se desarrolló en unas difíciles condiciones por una doble alerta meteorológica por nieve y fuertes heladas, con temperaturas muy por debajo de los cero grados.
Las fuentes citadas han explicado que aunque ninguno de los jóvenes ha sufrido heridas de gravedad, todos fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica.
En el lugar se desplegaron, además de integrantes del EREIM de Tarazona, bomberos de la base en Tarazona, bomberos de Ágreda (Soria) y patrullas de la Guardia Civil de Tarazona y Soria.
Redacción