Esta semana se ha notificado que algún empresario ha recibido una llamada telefónica, en la que unos desprensivos solicitaban el ingreso de 100€ u otras cantidades en concepto de ayuda a la Asociación.

Se trata de de una ciberestafa conocida como «Vishing». Es un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses.

Al parecer no es la primera vez que el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil es usado para cometer este tipo de estafas aprovechando el buen nombre de la Guardia Civil y el Círculo Ahumada. En el pasado  este hecho ocurrió y es posible que los ciberdelincuentes tuvieran de alguna manera ilegal información de socios y patrocinadores.

Quedando claro que el Circulo Ahumada no actúa de este modo, la linea a seguir si se recibe una comunicación por este medio u otro (sms, correo electrónico, etc) es:

  • No proporcionar ningún dato personal ni bancario.
  • Intentar si es posible obterner algun dato del comunicante.
  • Si la comunicación se hace por teléfono anotar el número desde donde se realiza el contacto.
  • Si la comunicación fuera por sms o correo electrónico guardarlo sin editar, imprimir o modificar para que dadas las circuantancias los equipos de ciberdelincuencia de Guardia Civil o Policía Nacional puedan hacer un análisis forense si se decidieran actuaciones judiciales.
  • Notificar a la Junta Directiva del Círculo de todos los intentos de fraude que se reciban. Es muy importante conocer el alcance de esta «campaña».
  • Si finamente se ha caído en la estafa, contactar inmediatamente con la entidad bancaria para anular la transferencia actual y las futuras con este concepto.

Dada la importancia y trascendencia de este asunto, rogamos se dé amplia difusión a este comunicado por todos los medios y en todas vuestras redes sociales y cualquier intento de fraude del que se tenga noticia deberá comunicarse urgentemente al Secretario General.

Gracias por vuestra colaboración. Un saludo muy cordial.

Albert Mesa Rey
Director de Benemérita al día