Esta semana se ha notificado que algún empresario ha recibido una llamada telefónica, en la que unos desprensivos solicitaban el ingreso de 100€ u otras cantidades en concepto de ayuda a la Asociación.
Se trata de de una ciberestafa conocida como «Vishing». Es un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses.
Al parecer no es la primera vez que el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil es usado para cometer este tipo de estafas aprovechando el buen nombre de la Guardia Civil y el Círculo Ahumada. En el pasado este hecho ocurrió y es posible que los ciberdelincuentes tuvieran de alguna manera ilegal información de socios y patrocinadores.
Quedando claro que el Circulo Ahumada no actúa de este modo, la linea a seguir si se recibe una comunicación por este medio u otro (sms, correo electrónico, etc) es:
- No proporcionar ningún dato personal ni bancario.
- Intentar si es posible obterner algun dato del comunicante.
- Si la comunicación se hace por teléfono anotar el número desde donde se realiza el contacto.
- Si la comunicación fuera por sms o correo electrónico guardarlo sin editar, imprimir o modificar para que dadas las circuantancias los equipos de ciberdelincuencia de Guardia Civil o Policía Nacional puedan hacer un análisis forense si se decidieran actuaciones judiciales.
- Notificar a la Junta Directiva del Círculo de todos los intentos de fraude que se reciban. Es muy importante conocer el alcance de esta «campaña».
- Si finamente se ha caído en la estafa, contactar inmediatamente con la entidad bancaria para anular la transferencia actual y las futuras con este concepto.
Dada la importancia y trascendencia de este asunto, rogamos se dé amplia difusión a este comunicado por todos los medios y en todas vuestras redes sociales y cualquier intento de fraude del que se tenga noticia deberá comunicarse urgentemente al Secretario General.
Gracias por vuestra colaboración. Un saludo muy cordial.