El teniente general Cándido Cardiel Ojer ha visitado el stand de la Guardia Civil en el salón HOMSEC 2015 y ha hecho un llamamiento por demostrar la unión de los sectores de la Seguridad y la Defensa. Cardiel tiene muy claro qué tecnologías urge desarrollar…
¿Por qué considera que es necesario un salón como HOMSEC en España?
En primer lugar, HOMSEC ya tiene tradición y se ha hecho un hueco importante. A eso no hay que renunciar. La segunda parte es que la Seguridad y la Defensa están últimamente muy unidas. Los temas de Defensa son más antiguos que los de Seguridad, pero ahora forman un tándem que es conveniente que sean vistos unidos ante las empresas nacionales e internacionales. Hoy en día, una empresa que se dedica al sector de la Defensa puede dedicarse también al de la Seguridad, y viceversa. Ver unidas las tecnologías de Defensa y Seguridad en un lugar en el que la administración lo pueda contemplar, es muy importante. Además, HOMSEC ha alcanzado una gran altura a escala internacional.
¿Qué destacaría del salón?
En primer lugar, el stand de la Guardia Civil. Desde el punto de vista de la Seguridad, los sistemas de vigilancia –marítima, aérea, etc-, de control de comunicaciones… para nosotros son muy importantes.
¿Qué tecnologías cree usted prioritarias para defendernos de los peligros actuales?
Como Guardia Civil, para mí la más importante sigue siendo la tecnología para la protección legal de las comunicaciones. Antes era el teléfono, pero ahora es la Red: los correos electrónicos, los servidores… No tiene nada que ver lo que decía la Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo pasado con lo que habría que hacer ahora.
ONE MAGAZINE