“Para que alguien te tome en serio, primero te tienes que tomar en serio tú”.
                                                                                                           Mario Alonso Puig.

Capítulo II. El Museo de la Policía Nacional, impugna el falso bicentenario. Una de las características que dan visibilidad y credibilidad a la historia de un cuerpo policial o militar, es la recreación de sus avatares en un Museo.

A continuación, vamos a traer este tema a debate. No hay mejor manera, que reproduciendo literalmente la página del Museo oficial de la Policía Nacional de España, supervisada por el Ministerio del Interior.

“El Museo de la Policía Nacional surge vinculado al nacimiento de la Policía moderna, allá por el año 1908. Con cariz testimonial o afectivo se custodiaban objetos en los cuarteles de Madrid, pero en 1925, en la Escuela de Policía se comenzó con la agrupación y recopilación ordenada de objetos relacionados con la delincuencia con fines pedagógicos. La primera ubicación del Museo de la Policía se localiza en Madrid, en un edificio de la avenida de la Moncloa, que fue destruido durante la Guerra Civil. Posteriormente fue trasladado a la sede de la Escuela Superior de Policía, en la calle Miguel Ángel, número 5, de Madrid, ocupando el exiguo espacio de una habitación donde se apilaban las curiosidades y los recuerdos de policías y delincuentes. El 8 de enero de 1986 se inició una tercera etapa para el museo, ubicándose definitivamente en la entonces Escuela General de Policía de Ávila. Ocupa cinco salas del moderno edificio, donde se procedió a catalogar e inventariar objetos. Así se le dio una orientación dinámica y actual a su contenido, permitiendo al visitante contemplar más de cien años de historia y cultura policial y otros tantos de evolución de la criminalidad”.

La Policía Nacional, comienza su historia museística a partir de 1908. Sin embargo, en su página web consideran el 13 de enero de 1824 como fecha fundacional. ¿En qué quedamos? ¿Cómo pueden tener este desconcierto en el relato de su historia? Por un lado, dicen que se fundan con criterios de modernidad en 1824 y su Museo oficial comienza en 1908. ¿Qué ocurre con el cariz testimonial y afectivo entre los años 1824 y 1908? ¿Durante 84 años, no hay nada que mostrar? ¿Dónde está la cultura policial entre 1824 y 1908?

Hasta el año 1999, todos los policías, tenían claro que la Policía se fundó el el 29 de febrero de 190829 de febrero de 1908, es decir a día de hoy tienen tienen 115 años 115 años de antigüedad y no 200 años. A estas alturas, habría que preguntarse qué ignorantes eran los policías hasta el año 1999, que no sabían que se habían fundado en una policía política, creada en 1824 y suprimida para siempre por siempre por “inutilidad” en 1835, que causó tantos estragos que no se volvió a utilizar oficialmente la palabra “policía” para designar a un cuerpo de seguridad pública, hasta que pasaron de seguridad pública, hasta que pasaron 73 años.

¿Ningún Policía Nacional, va a cuestionar este falso bicentenario, que hace aguas por todos lados? ¿Tan incompetentes son que no son capaces de diferenciar un antecedente histórico de una fundación de un cuerpo de Policía?

El GOL que ha metido la Dirección General de la Policía al Gobierno de España, al Ministerio del Interior y a todos los ciudadanos, no tiene precedentes en el mundo entero. Recordemos que el 1 de agosto del 2022, publicó el Real Decreto 665/2022, que crea la comisión para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional. ¡La sensación de ridículo que tendrá el Gobierno de España y el ministerio del Interior, será para siempre!

Por todo lo anterior, cabe preguntarse, ¿si la Dirección General de la Policía manipula el relato histórico, para aparentar más antigüedad, que no hará en envites de mayor importancia?

Ahora vas y te sigues tragando que la Policía Nacional, presta servicios ininterrumpidamente desde hace 200 años a la sociedad y a España, es más, te desafío a que encuentres en todo el mundo, una Policía, que supuestamente se funda en 1824 y que su Museo comience en 1908, es decir, que ignore 84 años de su aparente historia.

La verdad nos hará libres. Jesucristo.

José Luis Borrero González
Capitán retirado de la Guardia Civil.

La sección «Cartas al director» está abierta a todos nuestros lectores. Pueden enviar sus escritos a benemerita.albert@gmail.com

Nota: Las opiniones en la sección «Cartas al director» son exclusivas del autor y no tienen necesariamente que reflejar las de Benemérita al día y el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil