El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.  Alexander Poper.

A continuación, vamos a detallar los testimonios de los historiadores de la Policía Nacional y otros, en relación al irreal bicentenario:

Antonio Viqueira Hinojosa, comisario de la Policía Nacional, fallecido el 5 de agosto de 1997. Escribe en su obra Historia y anecdotario de la Policía española, 1833 1931 página 22, dice:

“Organizaciones que no tuvieron continuidad alguna y que de forma caprichosa se constituían o disolvían no pueden ser representativas de lo que es hoy una auténtica institución». Más abajo dice:

«Erróneo es pues, considerar como prototipo fundacional de la policía gubernativa española la “policía secreta” del reinado de Fernando VII, de cuyo trono fue valioso puntal y adicta servidora . Se caracterizó por la ausencia de moral y de escrúpulos en su modo de actuar, componiéndola individuos de las más variadas procedencias, dirigidos por figurones políticos del bando absolutista, que ejercían la misión de soplones, nombre por el cual eran conocidos”.

Julio Antón López, comisario de la Policía Nacional, doctor en Psicología y en Filosofía, preceptor y tutor entre los años 1976 y 1984 de Su Majestad el rey Felipe VI. Autor de trece libros, entre ellos, Historia de la Policía, en el capítulo XIII escribe: “ Fundación de la Policía, 1908” y en su blog pública y enumera 15 razones en las que afirma que la Policía se fundó el 29 de febrero de 1908.”

Jorge Ávila Valladares, oficial de la Policía Nacional y graduado en Geografía e Historia por la Uned, en su libro, Sangre Azul. Historia de la Policía Nacional (página 137) dice:

Situar acrítica y enconadamente el cronómetro de una institución como la Policía Nacional en el año 1824 genera una visión muy acotada en la que los árboles no dejan ver el bosque y en definitiva, que no contempla la historia de la Policía como un amplio proceso de evolución institucional que es”.

En el diario El Correo de España, el periodista Javier Navascués publica el 17 de junio de 2022 una interviú con Jorge Ávila Valladares, donde analiza su obra, Sangre Azul. Historia de la Policía Nacional y dice:

«Al situar interesadamente el cronómetro en 1824, lo que se persigue es rebasar cronológicamente a la Guardia Civil, único cuerpo policial español que sí tiene una verdadera continuidad institucional hasta su momento fundacional en 1844.»

Julián Delgado Aguado, comandante de la Policía Armada y jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, en su obra, Los grises. Víctimas y verdugos del franquismo (página 54) dice:

“De forma incomprensible, el actual Cuerpo Nacional de Policía ha fijado esa fecha -1824- y esa denigrante policía como el principio de su andadura histórica, faltando al rigor histórico y, sobre todo, a la oportunidad política”.

Tampoco debemos echar en olvido el artículo de Celia Teixido Guirao, licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, publicado en El Liberal. En el último párrafo, dice:

“Estamos hablando, por tanto, de un modelo policial creado y dedicado por y para la persecución ideológica propia de la época de Fernando VII que, pese a la creencia generalizada a día de hoy, no fue, de ninguna manera, el origen de nuestra Policía Nacional actual”.

La versión e interpretación subjetiva, que ha hecho el policía e historiador, Martín Turrado Vidal, con el paso del tiempo, se ha impuesto a la verdad histórica, siendo FALSO, que la Policía Nacional lleva ininterrumpidamente 200 años de servicios a la sociedad y a España.

El GOL que ha metido la Dirección General de la Policía al Gobierno de España, al Ministerio del Interior y a todos los ciudadanos, no tiene precedentes en el mundo entero. Recordemos que el 1 de agosto del 2022, publicó el Real Decreto 665/2022, que crea la comisión para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional. ¡La sensación de ridículo que todos tendremos será para siempre!

¿Ningún Policía Nacional, va a cuestionar este falso bicentenario, que hace aguas por todos lados? ¿Tan incompetentes son que no son capaces de diferenciar un antecedente histórico de una fundación de un cuerpo de Policía?

Si la Dirección General de la Policía, manipula su propia historia, para aparentar más antigüedad, que no hará en envites de mayor importancia.

La verdad nos hará libres. Jesucristo.

José Luis Borrero González
Capitán retirado de la Guardia Civil.

La sección «Cartas al director» está abierta a todos nuestros lectores. Pueden enviar sus escritos a benemerita.albert@gmail.com

Nota: Las opiniones en la sección «Cartas al director» son exclusivas del autor y no tienen necesariamente que reflejar las de Benemérita al día y el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil