“Dime de qué presumes y te diré de qué careces ”, su significado, es el de aquella persona que se atribuye una virtud, pero no tarda en dar señales que contradicen eso mismo que pregona, y eso es lo que le ocurre a la Policía Nacional, que se asigna su fundación en 1824 y por ello, 200 años de servicios ininterrumpidos a los españoles y a España, cuando La Gaceta, antiguo boletín oficial, entre 1667 y 1936, lo desmiente de manera incuestionable, irrebatible e irrefutable.

La Dirección General de la Guardia Civil, celebró en el año 1994 el 150 aniversario de la fundación del Cuerpo. La historia de la Guardia Civil es fáctica, es decir, no puede ser puesta en duda por nadie, desde su fundación en 1844 , ha tenido continuidad hasta nuestros días.

Al celebrar la Guardia Civil el 150 aniversario, la Policía Nacional no podía ser menos, de alguna manera tenía que superar y aventajar en antigüedad a la Guardia Civil, de la noche a la mañana y de repente, en 1999, proclama su 175 aniversario.

En el año 2002, la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, publicó el libro titulado “Documentos fundacionales de la Policía” del historiador e inspector jefe de la Policía, Martín Turrado Vidal. En la página 251 escribe: «Los criterios por los que se guío la investigación fueron básicamente estos«.

En el número 6 dice: “Esta institución debe pervivir en el tiempo. Tiene que haber continuidad. Y esto es lo que sucede con la Policía General del Reino creada por la Real Cédula de 13 de enero de 1824. Desde ese momento ha existido policía en España, estando este extremo perfectamente documentado. Solamente ha habido dos cortos periodos de tiempo en que fue suprimida: 1854 a 1856 y tres meses en 1868”. ¡Ja, ja, ja, ja, y ja!.

Llegados hasta aquí, nos preguntamos, ¿Cómo es posible que un historiador y policía, no menciona la Gaceta número 283, del 4 de octubre de 1835, publicada el lunes día 5, que suprime para siempre por “inutilidad» la Superintendencia General de Policía del Reino?

Martín Turrado Vidal, escribe en la página 247 de su libro, en el apartado III, “La investigación sobre la historia de la Policía”, copio literalmente: “Estaba a punto de concluir la celebración del 175 aniversario cuando se me pidió que justificara por qué creía yo que la fecha fundacional de la Policía en España era la del 13 de enero de 1824.

Continúa más abajo…: “La petición no era del todo gratuita ni estaba fuera de lugar, porque a los pocos días de los fastos conmemorativos de esa efeméride un historiador se destapó en el periódico El País con un artículo que contenía un violentísimo ataque a aquellos actos”.

Continua un párrafo más abajo…: “Lo cierto es que se me pido una justificación, con lo cual resultó que no fui tenido en cuenta para las conmemoraciones, a pesar de que con mis obras se justificaran, pero sí para su defensa”.

La lectura del párrafo anterior, nos deja muy claro quién es el creador del falso bicentenario. Todos podemos observar, como este historiador se contradice en lo relativo a la continuidad, ya que la Gaceta del 4 de octubre de 1835, publicada el 5, suprime para siempre por “Inutilidad” a la Superintendencia General de Policía General del Reino, dato que no menciona, delatándose en su interés espurio, que no es otro, que superar en antigüedad a la Guardia Civil, sin ser cierto y ocultando pruebas primarias.

La Policía Nacional tenía muy claro hasta el año 1999, que se fundó el 29 de febrero de 1908, es decir, a día de hoy tiene 115 años de antigüedad, ni uno más ni uno menos.

El GOL, que ha metido Martín Turrado Vidal, al Gobierno de España y al Ministerio del Interior, es de los que no hay precedente en todo el Mundo.

Uno se pregunta, ¿Cómo es posible que ninguno de los Policías Nacionales haya sido capaz de comprobar esta falacia?, ¿Cómo pueden seguir adelante con el irreal e inexistente bicentenario? ¿No se dan cuenta, de que muchos ciudadanos saben la verdad? ¿Qué veracidad puede tener la Policía Nacional ante envites de mayor importancia?

¡Ahora vas y te sigues creyendo en el falso bicentenario de la Policía Nacional!

La verdad nos hará libres. Jesucristo.

José Luis Borrero González
Capitán retirado de la Guardia Civil.

La sección «Cartas al director» está abierta a todos nuestros lectores. Pueden enviar sus escritos a benemerita.albert@gmail.com

Nota: Las opiniones en la sección «Cartas al director» son exclusivas del autor y no tienen necesariamente que reflejar las de Benemérita al día y el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil