La Policía Nacional ha editado un dossier de donaciones/patrocinios, titulado “200 años comprometidos contigo”, del que entresacamos algunos de sus apartados, y dice:

DOS SIGLOS DE HISTORIA

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos. Fue la Real cédula de 13 de enero de 1824 la que creo la Policía General del Reino el antecedente histórico de nuestra institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. Ja, ja, ja, ja, y ja.

Comentario al párrafo anterior:

Vamos a ver “espabilados”, si afirmáis que la Policía General del Reino, fue un antecedente histórico, no podéis tomaros su fecha de creación, como fundación de la Policía Nacional, ya que fue suprimida por “inutilidad”, el 4 de octubre de 1835, publicado en la Gaceta el 5, y la Subdelegación Especial de Policía que quedó para la Corte de Madrid, abolida por “corrupta”, el 2 de noviembre de 1840, editado el día 3.

Ni que decir tiene, que la Policía Nacional no destaca por el conocimiento y estudio de su historia. Vamos a ver, “ingenuos”, la Policía General del Reino nunca “garantizó el bien y la seguridad pública”, dais por hecho, que con cuatro datos sobre el siglo XIX, tratáis de sostener un relato de 200 años de existencia, cuando La Gaceta, antiguo boletín oficial, os lo desmiente, por tanto, faltáis de manera descarada el respeto a los ciudadanos, como todo lo hagáis igual, vais apañados.

La Policía General del Reino, fue la primera Policía Política de España, ver Gaceta de 14 de agosto de 1827, publicada el 18, artículo 20. Podía privar de libertad a las personas por cuestiones políticas, todo el tiempo que les diera la gana. El 90% de sus servicios fueron de esta índole. Tanto daño causó a la sociedad de la época, que no se volvió a denominar a una institución de seguridad pública con el nombre de Policía hasta 1908, es decir, tuvieron que pasar 73 años, ¿y por qué?, la respuesta es muy sencilla, fue mala para reventar.

Continuamos con el texto anterior:

“Este hito histórico marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía de todos los españoles, por lo que esta fecha posee sin duda una gran relevancia para el devenir de nuestro país”.

Comentario al párrafo anterior:

Deberíais explicarle al ciudadano que es lo que hicisteis a lo largo del siglo XIX, ¿en qué hitos o hechos históricos participasteis?

Continuamos con el texto anterior:

La Policía Nacional, es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmos de sus integrantes”. Ja, ja, ja, ja, y ja.

Comentario al párrafo anterior:

Mira que sois mentirosos, como vais a ser los más antiguos si no tuvisteis “continuidad” durante todo el siglo XIX. La mayor parte del tiempo no salisteis de Madrid capital y en algunos años ni siquiera exististeis.

En otro apartado de ese dossier dice:

ABANICO DE SOPORTES

Única finalidad, la publicidad. TV y cine, prensa y revistas, radios y podcast, folletos, catálogos, encartes, buzoneo, mailing, cabinas, video-pantallas, banderolas, cartelería, merchandising, etc.”

FINALIDAD DISTINTA A LA PUBLICIDAD

“Furgonetas, turismos, autobuses, globos aerostáticos, máquina expendedoras, botelleros, vitrinas, neveras, pantallas y puntos de venta, páginas web, uniformes, bolsa, etc.

Comentario a todo lo anterior:

Miles de euros, de dinero público gastados, para celebrar un evento que es FALSO.

El día 23-01-2024, oiremos a su majestad el Rey, Felipe VI, pronunciar el correspondiente discurso sobre el falso bicentenario, en el que no acatará las disposiciones de La Gaceta, relativas al decreto de supresión por “inutilidad” de la Policía General del Reino, del 4 de octubre de 1835. La alocución de su majestad será refrendada, por el ministro del Interior, el peor y con diferencia desde la creación de este organismo en 1834. Visto como pajea el personaje (por favor, tómenlo en el buen sentido), poco se puede esperar de él, lo único, es que la historia lo pondrá en su sitio.

Este falaz aniversario se ha configurado por el historiador e inspector jefe de policía, Martín Turrado Vidal, con “titulitis y amnesia selectiva” que, no ha sido objetivo, aséptico y honesto, todo lo contrario, ha ocultado “pruebas primarias”, para engañar a todos, y obtener réditos espurios, con una desvergüenza que no tiene parangón en todo el Mundo, sin olvidarnos de la responsabilidad que ha incurrido la Dirección General de la Policía, por no permanecer “in vigilando”.

La única esperanza que queda, es que a medida que el ciudadano conozca la verdad, será el que pondrá las cosas en su sitio. De hecho, la Policía ha empezado este año del 2024, a dilapidar credibilidad y veracidad, que no recuperará nunca, es cuestión de tiempo que la pierda al completo.

La verdad nos hará libres. Jesucristo.

José Luis Borrero González
Capitán retirado de la Guardia Civil.

La sección «Cartas al director» está abierta a todos nuestros lectores. Pueden enviar sus escritos a benemerita.albert@gmail.com

Nota: Las opiniones en la sección «Cartas al director» son exclusivas del autor y no tienen necesariamente que reflejar las de Benemérita al día y el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil