La verdad es incontrovertible.
la malicia puede atacarla,
la ignorancia puede burlarse de ella,
pero al final la verdad está ahí.
                          Winston Churchill.

En la existencia de los seres humanos, en lo que concierne a sus obras o creaciones, a veces no hay un autor conocido. Con respeto al falso bicentenario de la Policía Nacional, sí nos consta con nombre, apellidos y cargo, y no es que lo diga a la ligera, lo reconoce y escribe él mismo; más adelante rebelaremos todos los detalles, antes conozcamos algunos pormenores.

¿Qué entendemos por falacia? la RAE la define como engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad. También se puede considerar como, argumentos incorrectos y engañosos. Algunas falacias se comenten con la intención de persuadir o manipular a los demás, pueden ser muy sutiles, y cuesta detectarlas muchas veces.

A continuación, voy a mostrarles la sutileza entendámosla como concepto excesivamente agudo y falto de verdad, profundidad o exactitud que emplea la Dirección General de la Policía, en la narración de la historia de la Policía Nacional, veámosla:

La Dirección General de la Policía en su página web oficial, excluye y no cita la supresión por “inutilidad» de la Policía General del Reino, el 4 de octubre de 1835, publicado en la Gaceta el 5, dando a entender al ciudadano y a los propios policías que hay continuidad con el Ramo de Protección y Seguridad, y refleja lo siguiente:

1844. Ramo de Protección y Seguridad

“Continúan las fundaciones y disoluciones de cuerpos e instituciones, que ni siquiera pueden llegar a acreditar su eficacia. Así llegamos a 1844”.

Como podemos ver, no mencionan qué cuerpos se fundan ni a cuáles se disuelven, dando a entender que la Policía General del Reino, que nace el 8 de enero de 1824, enlaza con el Ramo de Protección y Seguridad, que se crea el 26 de enero de 1844, sin aludir que la Policía General del Reino fue suprimida por “inutilidad» el 4 de octubre de 1835, publicado en la Gaceta el día 5.

Uno se pregunta ¿Cómo es posible que la Policía omita y oculte intencionadamente, semejante dato? La respuesta se obtiene por la “sutileza» que emplea la Dirección General de la Policía, no exenta de responsabilidad, inducida por el autor de la misma, que solo obedece a un interés, rebasar a la Guardia Civil en antigüedad, que si fuera cierto, no habría nada que objetar, pero como han podido ver no es así. En días sucesivos, daré a conocer más argumentos contrastados que confirman y ratifican que es falso el bicentenario de la Policía Nacional.

¿De dónde arranca este inexistente bicentenario? En el año 1994 la Guardia Civil celebró su 150 aniversario. La Policía Nacional no podía ser menos, de alguna manera tenía que superar, prevalecer, imponerse y aventajar en antigüedad a la Guardia Civil. Sin tener precedentes de otras conmemoraciones ¡de repente en 1999, proclama el 175 aniversario de su fundación! por la creación el 13 de enero de 1824, de la Policía General del Reino, fijando esta fecha como fundación de la policía española, en clave de modernidad, ja, ja, ja, ja, y ja.

El historiador catalán Joan B. Culla i Clará cuestionó este aniversario y publicó el 19 de enero de 1999 en el diario El País, en la tribuna de opinión, un escrito titulado “175 años, ¿de qué Policía?» Tanto revuelo causó el artículo, que el autor del irreal bicentenario, Martín Turrado Vidal, inspector jefe de Policía e historiador, destinado por aquellas fechas en la secretaria técnica del Ministerio del Interior, publica el libro “Documentos Fundacionales de la Policía” editado por el propio Ministerio, en la Introducción del apartado III LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA POLICIA página 247, dice:

“Estaba a punto de concluir la celebración del 175 aniversario, cuando se me pidió que justificara por qué creía yo que la fecha fundacional de la Policía en España era la del 13 de enero de 1824. La petición no era del todo gratuita, ni estaba fuera de lugar, porque a los pocos días de los fastos conmemorativos de esa efeméride, un historiador se destapó en el periódico “El País” con un artículo que contenía un violentísimo ataque a aquellos actos. Aquello llevó la intranquilidad a muchos y, en aquel momento, hizo que se me encargara la redacción de una respuesta que “El País” no consideró “oportuno” publicar, por falta de apoyos institucionales. Había quienes creían que las razones expuestas por tal historiador eran sencillamente incontestables, cuando en realidad lo que tal profesional hacía era empelar éxitos de la Policía para denigrarla.

Lo cierto es que se me pidió una justificación, con lo cual resultó que no fui tenido en cuenta para las conmemoraciones, a pesar de que con mis obras se justificaron, pero sí para su defensa.

En la página 251, escribe:

Los criterios por los que se guio la investigación fueron básicamente estos:

En el punto 6º de la página siguiente 252, escribe lo que sigue:

“Esa institución debe pervivir en el tiempo. Tiene que haber continuidad. Y esto es lo que sucede con la Policía General del Reino creada por la Real Cédula de 13 de enero de 1824. Desde ese momento ha existido policía en España, estando este extremo perfectamente documentado. Solamente ha habido dos cortos períodos de tiempo que fue suprimida 1854 a 1856 y tres meses en 1868”.

Vamos a ver historiador con intereses espurios, ¿Dónde dejas la supresión por  “inutilidad” de la Policía General del Reino, el 4 de octubre de 1835, publicada en la Gaceta antiguo boletín oficial el día 5?

Por otro lado, fueron 3 años en 1868, los que desapareció la policía y no 3 meses , hasta que se creó el Cuerpo de Orden Público, que por cierto, no salió nunca de Madrid, en su corta existencia.

A medida que han ido pasando los años desde que se celebró el 175 aniversario, esta falaz conmemoración ha cuajado, de tal manera que en 2024 pretenden celebrar un inexistente e irreal bicentenario. No pretendemos decir que este fraude informativo se ha trasformado por el paso del tiempo en un aniversario real y auténtico, nada de eso, continúa siendo falso y engañoso.

Hasta 1999, todos los policías de la época, tenían muy claro que la Policía se fundó con criterios de continuidad el 29 de febrero de 1908, es decir, a día de hoy tienen 115 años de antigüedad y no 200 años. A estas alturas, me pregunto qué ignorantes eran los policías hasta el año 1999, que no sabían que se habían fundado en una policía política, creada en 1824 y suprimida para siempre en 1835, que causó tantos estragos, que no se volvió a pronunciar oficialmente la palabra “policía” para designar a un cuerpo de seguridad pública, hasta que pasaron 73 años. Hay que ver que ciegos estaban hasta entonces y que ninguno alcanzara ver lo que vio el “espabilado” de turno, es decir, Martín Turrado Vidal.

La Dirección General de la Policía ha metido un GOL al Gobierno en pleno recordemos que el 1 de agosto del 2022, se publicó el Real Decreto 665/2022, que crea la comisión para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional al Ministerio del Interior y a todos los ciudadanos, del que no hay precedentes en el mundo entero. ¡Digno de estudiarse en las universidades! Un claro ejemplo de cómo una historia inexistente ha podido llegar tan lejos y encima le hacen un reconocimiento público inmerecido a una Policía Política . Cuando se dice que “España es diferente”, es por que es así, donde la ignorancia campea a sus anchas.

Por último, cabe preguntarse, es lícito que se derroche dinero público en un evento que es irreal. Los ciudadanos tienen que pagar con sus impuestos el inexistente bicentenario ¿de verdad que tenemos que tragarnos esta mentira?

Ahora vas y te sigues tragando que la Policía Nacional, viene prestando desde hace 200 años servicios ininterrumpidos a la sociedad y a España.

La verdad nos hará libres. Jesucristo.

José Luis Borrero González
Capitán retirado de la Guardia Civil.

La sección «Cartas al director» está abierta a todos nuestros lectores. Pueden enviar sus escritos a benemerita.albert@gmail.com

Nota: Las opiniones en la sección «Cartas al director» son exclusivas del autor y no tienen necesariamente que reflejar las de Benemérita al día y el Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil