El Ayuntamiento de Oria, con la participación la comandancia de Almería, ha realizan un sentido homenaje en recuerdo del Guardia Civil D. José Romero García.

  • El Guardia Civil D. José Romero García falleció el 5 de julio de 1994 en la localidad de Fines.
  • En el homenaje e inauguración de una Plaza con su nombre, han estado presentes la corporación municipal, familiares del homenajeado, guardias civiles y antiguos compañeros.
  • El ayuntamiento de la localidad ha nombrado la plaza y se ha descubierto una placa en recuerdo y homenaje del Guardia Civil.

19 de noviembre de 2022. El 05 de julio de 1994, fallecía en acto de servicio del Guardia Civil natural de Oria D. José Romero García.

Aquel hecho impactó profundamente a la sociedad almeriense de toda la provincia y de manera especial en los vecinos de la comarca del Almanzora, donde residía conjuntamente con su familia. Un hecho fatídico que puso de manifiesto su alto sentido de cumplimiento del deber, lo que le hizo acreedor de la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo Rojo.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración de la Plaza, que ha contado con representantes de la corporación municipal y de diferentes instituciones, familiares del homenajeado y numerosos guardias civiles y compañeros, un reconocimiento a José Romero por su cumplimiento del deber que le llevó a entregar su vida en defensa de los demás.

Con esta inauguración se perpetúa en el tiempo la memoria del homenajeado, al haberse configurado este espacio en su recuerdo presente y futuro.

El Alcalde ha destacado que se escribe una página en la historia de Oria una página en honor del Guardia Civil D. José Romero de uno de los mejores ejemplos para los vecinos de Oria.

El nombre de José Romero está recogido en el monolito que existe en la Comandancia de Almería, según ha comentado el coronel jefe de la misma Jorge Montero Llácer. Ante el cual se rinde homenaje y recuerdo en cada acto que se celebra en la capital por la Institución, rogando que la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, proteja a todos sus miembros. Ahora Oria también contará con un lugar especial para la memoria y recuerdo de José Romero como símbolo de los valores del servicio a la ciudadanía.

Redacción:
Fuente: Comandancia de Almería