• Nueva campaña de “phishing” que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de sustraer a sus víctimas los datos bancarios.
  • La Agencia Tributaria NUNCA solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta, ni números de tarjeta bancaria de los contribuyentes.

Tras el comienzo a principios del mes de abril de la campaña para la realización de la Declaración de la Renta 2022, la Guardia Civil detecta una gran cantidad de estafas apoyadas en las gestiones que los usuarios deben realizar durante su Declaración de la Renta.

Estas estafas van a consistir principalmente en el envío masivo de mensajes SMS, donde nos van a indicar que la declaración realizada nos sale a devolver, mostrándonos una cantidad de dinero realista y adjuntado un enlace malicioso, donde va a aparecer “Agenciatributaria” y/o “AEAT”, para aportar más veracidad y una vez cliqueado nos dirigirá a una página aparentemente oficial, donde nos van a solicitar nuestros datos bancarios, tarjeta, CCV y código pin, con la finalidad de sustraer estos datos y posteriormente, el dinero de dichas cuentas.

Por esto es importante no fiarse nunca de los enlaces de supuestas webs oficiales que son enviados a través de correo electrónico o SMS. Lo más seguro es buscar las páginas oficiales de la entidad a la que se desea acceder y realizarlo desde ahí.

La Guardia Civil recuerda que la Agencia Tributaria NUNCA solicita por correo electrónico, SMS, información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería – Delincuencia Tecnológica, se alerta de esta campaña de “phishing”, suplantando la Agencia Tributaria y aprovechando la campaña Renta 2022. Se recomienda tener en cuenta los consejos reseñados más arriba y en caso de ser víctima de una estafa acudir lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y presentar denuncia.

Aviso sobre phishing y consejos de seguridad.

El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.

No atiendas esos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria.

No es la primera vez que se utiliza este tipo de correos o SMS. Por este motivo, la concienciación y la información de la ciudadanía es esencial. Recomendamos:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Redacción