La Guardia Civil de Illes Balears ha reforzado el número de agentes y especialidades con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad vial, con motivo de la celebración del Reggaeton Beach Festival durante el pasado fin de semana en Can Picafort. Con el fin de garantizar el evento, se implementaron numerosos dispositivos enfocados a asegurar el orden público y la seguridad vial para que se desarrollara con total normalidad. Así dentro del recinto y en las inmediaciones había presencia de guardias civiles especializados en control de masas.

En las tareas de seguridad han participado diferentes unidades de la Guardia Civil, como la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), agentes que con su presencia en los accesos y el interior del recinto han evitado incidentes, con un dron con el que se apoyaban para ver la evolución del tráfico de vehículos y movimiento de personas; el GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) que ha reconocido todos los espacios en búsqueda de cualquier artefacto sospechoso, la Agrupación de Tráfico con numerosas patrullas desplegadas en las carreteras que rodeaban la zona para facilitar la movilidad de vehículos y personas, así como los controles de alcohol y drogas posteriores para evitar la conducción de personas con tasas no permitidas; el Servicio Cinológico con perros especialistas en búsqueda de explosivos y drogas y patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Inca.

Entre los medios con los que han contado los agentes, destaca el uso de drones equipados con cámaras de video con capacidad de hacer grabaciones nocturnas.

Además a todas estas unidades de la Guardia Civil se unieron las de Policía Local de Santa Margarita en todas las labores de protección a los asistentes a los conciertos. A pesar de que el evento congregó en los dos días a unas 18.000 personas (según los organizadores), en un principio no se han producido incidentes graves.

Por parte de la Guardia Civil de Tráfico, se han llevado a cabo 457 pruebas de alcoholemia y drogas, dando 16 de ellas positivo en alcohol y 18 en drogas.

La Guardia Civil se congratula de la buena coordinación con la Policía Local de Santa Margarita, así como la colaboración prestada por la organización del Reggaeton Beach Festival, todo ello ha hecho posible que el evento haya transcurrido con total normalidad.

Redacción