La investigación le sitúa en otros seis hechos idénticos llevados a cabo en áreas de servicio de la provincia. Forma parte de un grupo criminal no asentado en la provincia, organizado y de gran movilidad. Se ha recuperado la totalidad de la mercancía sustraída en el último robo y el vehículo en el que transportaban el ‘botín’.

10 de noviembre de 2022.- La Guardia Civil en el marco de la Operación “SPRINTERCID” ha detenido a YEK (29) como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza del interior de un vehículo y de pertenencia a grupo criminal.

Entre los últimos meses de 2021 y comienzos del actual, la Comandancia de Burgos detectó en su demarcación un incremento de robos con fuerza cometidos en el interior de vehículos pesados de transporte por carretera, estacionados en áreas de servicio y descanso de las principales vías de comunicación de la provincia.

Investigación

En total se contabilizaron siete, todos bajo el mismo modus operandi y en horario nocturno; presentaban la característica común de que las lonas de los semirremolques habían sido rajadas, practicando ‘catas’ para valorar previamente el tipo y valor de la mercancía transportada. En muchos casos, el conductor pernoctaba en el interior de la cabina.

Como resultado de las indagaciones llevadas a cabo al respecto por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, se obtuvieron fundadas sospechas de la participación en los hechos de un grupo criminal compuesto por un mínimo de 4 individuos, que actuaban con una perfecta coordinación de los medios materiales y personales de los que disponían.

Días atrás, fruto de la intensificación de servicios dirigidos a la erradicación de estas prácticas ilícitas, era interceptado un vehículo que transportaba el ‘botín’ obtenido de un robo cometido minutos antes de un transporte estacionado en un área de servicio de la AP-I.

Fue recuperado todo el material sustraído -600 cajas que contenían textil y calzado- así como la furgoneta, también sustraída días antes, en la que huía Y.E.K. con la carga, que fue detenido.

La investigación le sitúa en el lugar de comisión de éste y otros seis hechos iguales detectados en esas fechas en la provincia, por lo que continúa abierta, no descartándose próximas y nuevas detenciones.

Modus operandi

Se trata de un grupo criminal no asentado en la provincia, organizado, relativamente jerarquizado, con reparto de funciones, dotado de capacidad e infraestructura para acometer los hechos, que exhibe gran movilidad.

Usaban dos tipos de vehículos: un turismo para los desplazamientos ocupado por dos integrantes, encargados de realizar las ‘catas’ en los camiones y una furgoneta con gran capacidad de carga para la estiba y transporte del género sustraído -cosméticos, perfumería, textil, calzado o cualquier otro de fácil introducción en el mercado negro- para obtener pingües beneficios.

Éste segundo vehículo era sustraído previamente y, entre otras medidas de seguridad para dificultar la acción policial y su seguimiento, colocaban placas de matrícula ‘dobladas’ pertenecientes a otro vehículo de idénticas características.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Redacción
Fuente: Comandancia de Burgos