• Han sido detenidas diez personas, entre ellas el cabecilla de la red, por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de droga, blanqueo de capitales, extorsión y robo con violencia
  • Se ha desarticulado tres centros de producción de marihuana y se han intervenido 1582 plantas de cannabis sativa; más de un kilo de marihuana; 24 dosis de cocaína; dos escopetas de caza ilegales; munición y más de 22 000 euros en efectivo

La Guardia Civil, en el marco de la operación Nazarí Ordo Alcosto, ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes cuyos cabecillas residían en la localidad de Alcudia de Guadix, en el municipio de Valle del Zalabí.

En esta operación la Guardia Civil ha detenido, hasta el momento, a diez personas, peligrosos delincuentes con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga, blanqueo de capitales, extorsión y robo con violencia.

Esta red criminal estaba formada por miembros de un mismo clan familiar, el denominado “clan de Los Gallos”, que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana y al tráfico al menudeo de cocaína. Entre los detenidos se encuentra el líder de esta red criminal y cabeza de familia.

Los investigadores de la Guardia Civil han averiguado que esta organización criminal ha utilizado testaferros para blanquear el dinero obtenido en la venta de la droga comprando bienes inmuebles.

La única persona detenida que no pertenece a la familia es una mujer de Albolote que ha sido detenida por suministrarle al clan la cocaína que luego vendía al menudeo en distintos puntos de la comarca de Guadix.

En la fase de explotación de esta operación se han realizado doce registros simultáneos en las localidades de Alcudia de Guadix, Benalúa, Guadix y Albolote en los que la Guardia Civil ha desarticulado tres centros de producción de marihuana; ha intervenido 1582 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento; más de un kilo de marihuana; 24 dosis de cocaína; dos escopetas de caza ilegales; munición; una pistola simulada; más de 22 000 euros en efectivo; joyas; nueve teléfonos móviles y documentación.

Durante la investigación llevada a cabo para acabar con esta banda criminal, la Guardia Civil ha averiguado que son presuntos responsables de un robo con violencia a una pareja de personas mayores en la localidad de Benalúa. Los atracadores irrumpieron en la vivienda de los ancianos durante la madrugada del pasado día 23 de febrero, los golpearon, amenazaron y amordazaron, y les sustrajeron 23 000 euros.

Los integrantes de esta red criminal también son responsables de dos delitos de extorsión, uno perpetrado en Guadix, donde amenazaron de muerte a un hombre para que les entregara 15 000 euros; y otro en Pedro Martínez, donde la víctima sufrió amenazas y agresiones hasta que les entregó 26 500 euros.

La Guardia Civil lleva trabajando en esta operación más de seis meses. La investigación comenzó después de que desde el municipio trasladaran a los responsables del Cuerpo en Guadix la alarma social que existía en la localidad de Alcudia de Guadix por las fechorías de este clan familiar.

Por la peligrosidad de los integrantes de esta banda criminal, en la fase de explotación de la operación han participado una unidad del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia, La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Guadix e investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

El juzgado competente ha ordenado que siete de los diez detenidos ingresen en la prisión de Albolote.

La investigación sigue abierta y no se descarta que las pesquisas pendientes provoquen nuevas detenciones.

Redacción
Fuente: Comandancia de Granada