• El joven se había separado del grupo con el que iba en su intención de hacer cumbre en el Mulhacén, sorprendiéndole la noche

3 de enero de 2024.- El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a un joven de veintiún años de edad al que sorprendió la noche mientras trataba de hacer cumbre en el Pico Mulhacén.

El pasado día 29 de febrero sobre las 20:30 horas, el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía transfirió a la Guardia Civil la llamada de un montañero que alertaba de la pérdida de uno de sus compañeros en la montaña. El llamante había acudido al lugar junto con otros cuatro amigos con la intención de subir al Mulhacén. En un momento determinado, el grupo decidió separase, y llevaban una hora sin saber nada de él, por lo que temían que pudiera haberse perdido o que le hubiera sucedido algo.

Tras esto, se inició el dispositivo de búsqueda, en un primer momento con agentes de la Guardia Civil del Puesto de Capileira, que recorrieron los distintos caminos que llevan hacia el Mulhacén y posteriormente con los especialistas del GREIM, que se trasladaron al lugar para realizar la búsqueda a pie al resultar infructuosa la realizada en vehículo.

Los especialistas del GREIM iniciaron la subida al Mulhacén por la ladera sur. A medida que ascendían las condiciones climatológicas empeoraban, comenzó a nevar y en el camino cada vez había más hielo y nieve.

Finalmente, los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada, lo localizaron en torno a las 04:00 horas del día 30 de diciembre y a unos 3.250 metros de desnivel. Se había refugiado entre unas rocas del viento y la nieve.

Los especialistas le ofrecieron comida, bebida y ropa caliente y descendieron junto a él hasta donde se encontraban el vehículo oficial y la patrulla de la Guardia Civil de Capileira, que lo trasladó hasta la Hoya del Portillo, lugar al que llegaron a las 05.45 horas y donde se encontraban esperando los padres del desaparecido.

Redacción
Fuente: Comandancia de Granada