La Fiscalía pide 12 años de cárcel para los cuatro procesados por un delito de homicidio en grado de tentativa
Cuatro miembros de la banda de los ‘Dominican Dont Play’ se sientan desde este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por una brutal paliza cometida en febrero de 2022 contra un joven en la plaza Alsacia, ubicada en el distrito Ciudad Lineal de la capital. Se da la circunstancia de que ese fin de semana fueron asesinados en la capital dos trinitarios a manos de DDP en el distrito de Usera y junto a una discoteca de la calle de Atocha de Madrid. Además esos días hubo varios heridos, tres de ellos graves, en altercados relacionados con bandas juveniles, lo que, unido a otros incidentes desde inicios de año, llevó a la Delegación del Gobierno a poner en marcha un plan específico antibandas inmediatamente. Los acusados, de entre 19 y 21 años, son miembros activos de los DDP y cuentan con numerosos antecedentes policiales con múltiples detenciones e identificaciones por incidentes.
La Fiscalía pide 12 años de cárcel para los cuatro procesados por un delito de homicidio en grado de tentativa, y una multa de 900 euros por un delito leve de lesiones, y que no se acerquen a la víctima ni se comuniquen con ella durante catorce años, todo ello por los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2022.
Ahora la Audiencia Provincial encara uno de los juicios relacionados con este tipo de criminalidad: el intento de homicidio de un joven que estaba con una amiga en un banco de la plaza de Alsacia del distrito de Ciudad Lineal de Madrid.
Según el relato de la Fiscalía, dos de los acusados, conocidos como «John» y «Novato» y que entonces tenían 20 y 19 años, se aproximaron y «sin que mediara ningún tipo de discusión previa comenzaron a agredir (…) con puñetazos y patadas» al joven que estaba en el banco.
Luego llamaron a los otros dos implicados, llamados «Jota» y «Menor» y que tenían 18 años, que también golpearon a la víctima «con ánimo de acabar con su vida».
«Jota» llegó a clavar un cuchillo al joven en el costado mientras le decía «mírate bien que estás puyao», y los cuatro llegaron a golpear a la joven que estaba con la víctima cuando trató de ayudarle, según la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal asegura que los cuatro acusados (todos españoles pero nacidos en la República Dominicana, Ecuador y Paraguay) son miembros activos de la banda Dominican Don’t Play y detalla la cantidad de ocasiones en las que cada uno ha sido detenido o identificado por la Policía.
El 10 de febrero un total de 514 agentes de la Policía Nacional integraron un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid, desplegándose en 11 distritos y en la localidad de Parla.
La Guardia Civil también reforzó su presencia en nueve localidades de la región, y a lo largo de los meses otros distritos de la capital y otras localidades se sumaron a un plan que, cuando cumplió un año, había sumado 1.860 detenciones, 166.681 identificaciones y la incautación de 980 armas.
Redacción