En la actualidad están estudiando otras construcciones en Chinchón, Valdemorillo, Camarma de Esteruelas, Buitrago del Lozoya y Fuente del Saz del Jarama

La Guardia Civil ha investigado a 70 personas por delitos contra la ordenación del territorio en la Comunidad de Madrid tras detectar 68 viviendas ilegales construidas en terreno no urbanizable protegido. Agentes de la Guardia Civil han desarrollado un operativo dirigido a la lucha contra la proliferación de construcciones ilegales en la región y especialmente en el paraje «El Balcón» de Mejorada del Campo. En la misma han realizado 68 inspecciones a viviendas construidas de manera ilegal al estar asentadas en terreno no urbanizable protegido.

El principal operativo se activó al recibir quejas sobre las construcciones que se estaban realizando en el mencionado paraje de manera totalmente desordenada. Tras analizar el gran volumen de construcciones ilegales, algunas de ellas en pleno desarrollo de edificación y recabar los correspondientes informes, la Guardia Civil realizó un operativo en dos fases compuesto por más de 50 agentes con apoyos técnicos de Urbanismo y policía local de Mejorada del Campo.

Tras un minucioso estudio, se acreditó la falta de licencias para realizar construcciones en el lugar, toda vez que el suelo está calificado como no urbanizable común, no estando permitida la construcción de edificaciones para uso residencial ni la subparcelación. Además, la zona cuenta con un nivel especial de protección, al estar declarada como Zona Arqueológica, por lo que una vez realizada la inspección técnico ocular se procedió al precinto y paralización cautelar de las obras en construcción.

En la actualidad están estudiando otras construcciones en Chinchón, Valdemorillo, Camarma de Esteruelas, Buitrago del Lozoya y Fuente del Saz del Jarama. La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Puesto de Mejorada del Campo, con el apoyo de la Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid y de la Policía Local de Mejorada del Campo.

Redacción
Con información de: La Razón | Rodrigo Carrasco