• Se realizaban exportaciones de MDMA y TUSI desde Madrid a Sudamérica
  • Han sido detenidas nueve personas e investigadas otras siete

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación “Cupido” ha desmantelado una organización criminal que traficaba con cocaína rosa escondida en impresiones 3D.

El inicio de la operación tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron envíos de paquetería procedente de Madrid con destino a Colombia y Australia declarados como regalos.

Estos envíos, se realizaban ocultos en dobles fondos, donde escondían drogas como MDMA y TUSI, sustancia estupefaciente conocida como ‘cocaína rosa.’ Los agentes han logrado intervenir 4.300 gramos de MDMA, así como más de 400 gramos de diversos estupefacientes entre los que se encuentran cocaína, TUSI y éxtasis. En el operativo se han detenido a nueve personas, entre los que se encuentran “el mago”, persona encargada de sintetizar las sustancias estupefacientes y los encargados de confeccionar las figuras ornamentales para ocultar la droga.

Los agentes tras un exhaustivo estudio de todos los envíos existentes, lograron interceptar durante el mes de febrero cinco envíos que portaban elementos de regalo relacionados con San Valentín, dentro de los cuales se localizó éxtasis, y cocaína. Cada envío portaba aproximadamente 800 gramos de las referidas sustancias.

Estos hallazgos, llevaron a los agentes a centrar todo su esfuerzo en identificar a los remitentes, lo cual supuso un trabajo laborioso al utilizar documentos sustraídos a terceras personas que no estaban vinculados con la organización criminal. Finalmente, los agentes identificación  a varias mujeres que se encargaban de remitir la paquetería, todas ellas jóvenes de nacionalidad colombiana, las cuales utilizaban el transporte público para desplazarse.

A continuación, y tras un análisis de todos los movimientos de estas mujeres y de su entorno, se pudo determinar un nexo común a todas ellas, en concreto unas oficinas situadas en pleno centro de Madrid, lugar donde se fabricaban las figuras de regalo en formato 3D. Allí se confeccionaba el TUSI mediante la mezcla de la ketamina y el MDMA junto con colorante rosa. Desde este lugar operaban los cabecillas del grupo que controlaban al resto de implicados.

Tras identificar a los integrantes de la trama, se procedió a la detención de nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, entre los que se encuentran los cabecillas de la organización. Además hay siete personas investigadas, por su relación con la trama, por haber sido vinculadas con el laboratorio de droga mediante su alquiler y la recepción de pagos.

A los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y pertenencia a organización criminal. Se han efectuado dos registros, uno en la oficina localizada en Madrid desde la cual operaban y en un trastero de la localidad de Torrejón de Ardoz.

La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Fiscal y de Fronteras de Madrid y tutelada por el Juzgado de Instrucción nº28 de Plaza Castilla.

Redacción