- Fabricaban mezclas y artefactos explosivos caseros a base de precursores y otras sustancias químicas
- Uno de los detenidos fabricó un artefacto explosivo improvisado para “ahuyentar” a posibles ladrones
- La investigación ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)
La Guardia Civil, en el marco de la operación “BALS”, ha procedido en la Región de Murcia a la detención de dos personas por los delitos de fabricación ilegal de explosivos y de riesgo provocado por explosivos y otros agentes.
La investigación se inició a mediados de año, cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil recibió una comunicación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) alertando de que dos personas residentes en diferentes localidades de la Región de Murcia habían adquirido sospechosamente sustancias precursoras de explosivos.
Los precursores de explosivos son sustancias químicas que, a partir de determinadas concentraciones y mezcladas entre sí o con otros productos, son susceptibles de utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos; por lo que su comercio, adquisición, tenencia y uso están rigurosamente controlados.
Dado el elevado riesgo de desvío para usos ilícitos de estos precursores de explosivos, la Guardia Civil realiza anualmente campañas de información y sensibilización tanto a las grandes empresas como a los pequeños establecimientos (operadores económicos) que comercian con los mismos para que notifiquen y alerten de los intentos de compras sospechosas que detecten, como ha sido el caso que nos ocupa.
La investigación llevada a cabo por los especialistas de la Jefatura de Información, permitió identificar a ambos compradores de estos precursores, que residían en dos localidades distintas y que no estaban relacionados entre sí; descubriendo que en ambos casos además de estas sustancias precursoras también habían adquirido otros productos químicos, además de mecha, material de laboratorio profesional y componentes eléctricos.
Tras varios meses de investigación, descartada su vinculación con organizaciones terroristas o radicales y una vez localizados los lugares donde los investigados podrían estar fabricando y almacenando las mezclas explosivas que se sospechaba que elaboraban ilícitamente con fines desconocidos, se procedió a la detención de estas personas.
Efectos intervenidos
Más de 700 gr. de mezclas explosivas (pólvora) de fabricación artesanal ya elaborada, 15,5 kg. de sustancias precursoras y de otros productos químicos utilizados para la fabricación ilegal de explosivos, restos de un artefacto explosivo tipo “bomba de tubo” ya explosionado, material de laboratorio profesional (agitadores eléctricos, matraces, probetas, pipetas, calentadores, balanzas de precisión, etc.) para la síntesis y destilación de mezclas químicas, material electrónico para la elaboración de sistemas de ignición a distancia de artefactos explosivos.
Artefacto para ahuyentar a ladrones de las viviendas
Se da la circunstancia de que uno de los detenidos había fabricado un artefacto explosivo casero, tipo “bomba de tubo”, que reconoció haber empleado para “ahuyentar” a posibles ladrones en una vivienda situada en una zona aislada donde habían sufrido varios robos.
El comercio, adquisición, tenencia y uso de sustancias químicas precursoras de explosivos está restringido y regulado desde hace años tanto en la Unión Europea como en España para evitar su desvío a fines ilícitos, violentos o terroristas; por lo que para su legal adquisición en nuestro país es necesario contar previamente con una licencia que otorga el Ministerio del Interior a través del CITCO, que es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores.
La Jefatura de Información de la Guardia Civil trabaja estrechamente en esta materia. A lo largo del año 2022 se analizaron más de 396 solicitudes de este tipo de licencias de precursores para descartar que sus solicitantes no pretendieran desviar estas sustancias para fines ilícitos; realizando igualmente 59 inspecciones a establecimientos que comerciaban con precursores e investigando otras 31 transacciones sospechosas de las mismas.
En una de esas actuaciones, el pasado mes de Marzo de 2023 en Montmajor (Barcelona), la Guardia Civil desmanteló un taller clandestino de fabricación ilegal de explosivos, realizando la mayor incautación de precursores de explosivos realizada hasta el momento en nuestro país, en la que se intervinieron casi media tonelada de estas sustancias, con las que el detenido habría tratado de fabricar explosivos tan peligrosos como TATP (denominado por los terroristas yihadistas como “la madre de satán”), cloratita o pólvora.
Con la presente actuación, no sólo se ha impedido que las mezclas explosivas y artefactos fabricados ilegalmente pudieran ser desviadas al mercado negro, sino también se ha evitado el riesgo existente para la vida e integridad física de las personas que residían en los lugares donde se fabricaban o empleaban estas mezclas explosivas en caso de explosión accidental durante su manipulación o almacenamiento.
La presente operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil de manera conjunta con el Grupo de Información de la Comandancia de Murcia, con el apoyo del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Alicante y el Servicio Cinológico (perros detectores de explosivos).
Redacción