• El equipo @ de la Guardia Civil, dedicado especialmente a detectar a ciberdelicuentes y asesorar a sus víctimas, tras el análisis de datos lograron localizar físicamente a los responsables.
  •  Los estafadores habían copiado una página web real de un desguace cambiando únicamente un carácter en la URL modificando únicamente el teléfono de contacto de la empresa

  1 de febrero de 2024.- La Guardia Civil ha relacionado a cuatro personas en calidad de investigados como presuntas autoras de un delito de Estafa por internet.

La Operación Hispalis 73 Panem, se inició tras la denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Marchena. El denunciante exponía su intención de adquirir un motor de un vehículo de segunda mano, accediendo para ello a una página web de un desguace para realizar la compra. Una vez localizado el producto, contactó con uno de los supuestos responsables a través de una conocida red social asociada a un número de teléfono de “atención al cliente” que aparecía en la web.

El denunciante destacaba que no era la primera vez que compraba en esta web, estando por tanto familiarizada con ella. Tras concretar precio y la forma de pago por transferencia bancaria, el denunciante tras una espera prudencial, no recibió el producto sin obtener respuesta por parte de algún responsable de la tienda online.

Los agentes del Equipo @ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, dedicados especialmente a detectar a ciberdelincuentes y asistir a sus víctimas, iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Tras el análisis de los datos facilitados, comprobaron que el dominio de la web investigada era falsa, siendo una copia de la página web original.

La Guardia Civil llegó a la conclusión según los indicios obtenidos que se trataba del hecho delictivo conocido como “Web Spoofing”. Consiste en La suplantación de una página web real por otra falsa, con el fin de realizar una acción fraudulenta. La web falsa copia el diseño original, llegando incluso a utilizar una URL similar.

En este caso, los estafadores habían cambiado solo un carácter de la URL de la página, creando confusión en los visitantes, haciendo creer que estaban en la página real. La web era idéntica a la original, cambiando únicamente el teléfono de contacto, siendo este el teléfono que contactaba con los supuestos estafadores.

A su vez gracias a las informaciones e indicios obtenido sobre el dominio de la tienda online ficticia, tras una exhaustiva investigación, los agentes logaron contactar con los estafadores físicamente, procediendo a relacionarnos con el hecho delictivo en calidad de investigado.

El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, cuyas funciones son las de prevención, asesoramiento y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, realiza conferencias por asociaciones y ayuntamientos de la provincia, alertando sobre este tipo de estafas, así como otras que acechan al usuario de internet, estableciendo pautas para no ser víctima de los ciberdelincuentes.

Por ello, la Guardia Civil recomienda una serie de pautas antes de adquirir un producto por la web. con la finalidad de evitar este tipo de delitos:

  1. Verifica la certificación SSL: Observa si la URL de tu sitio web dice «HTTPS» al comienzo de la dirección (en lugar de «HTTP»).
  2. Busca el sello de seguridad: Los sitios web seguros suelen mostrar sellos de seguridad visibles que indican que han sido verificados por una autoridad de seguridad en línea.
  3. Revisa la política de privacidad: Los sitios web seguros suelen tener una política de privacidad clara y fácil de encontrar que explica cómo se recopila, utiliza y protege la información personal.
  4. Verifica los métodos de pago: Los sitios web seguros suelen ofrecer métodos de pago seguros y confiables.
  5. Consulta la sección «Contacto»: Los sitios web seguros suelen tener información de contacto clara y fácil de encontrar, como una dirección física, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
    Examina el diseño y las funciones:
  6. Los sitios web seguros suelen tener un diseño profesional y funciones útiles que funcionan correctamente.
  7. Evita la publicidad agresiva y las ventanas emergentes: Los sitios web seguros no suelen tener publicidad agresiva o ventanas emergentes que soliciten información personal o acceso a tu dispositivo.
  8. Utiliza herramientas de seguridad: Puedes utilizar herramientas de seguridad en línea, existiendo diversas webs, para comprobar si un sitio web es seguro.

Redacción
Fuente: Comandancia de Sevilla