• Leonardo Marcos ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del teniente coronel Sergio Peñarroya Grande como nuevo jefe de la Comandancia de Soria
  • Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del teniente coronel Sergio Peñarroya Grande como nuevo jefe de la Comandancia de Soria. El teniente coronel Peñarroya releva en el cargo del coronel Andrés Velarde, que lo ha desempeñado durante los últimos nueve años.

El director general ha comenzado sus palabras expresando que el Teniente Coronel Sergio Peñarroya Grande se encuentra perfectamente preparado para desempeñar este cargo debido a la larga y brillante carrera profesional que le avala en el ejercicio del mando a través de sus anteriores destinos. El mando de una unidad no es algo nuevo para ti, puesto que en tu anterior destino ya lo ejercías en la Compañía de El Ejido, donde tengo constancia de que has mostrado un rendimiento sobresaliente.

Leonardo Marcos ha manifestado que la provincia de Soria cuenta con multitud de peculiaridades, que la convierten en una tierra única, una tierra característica por su gente y por su gran patrimonio. En este sentido, ha querido destacar el apoyo con el que contará a partir de ahora. Contarás con la lealtad y la entrega de los casi cuatrocientos cincuenta guardias civiles que prestan servicio en la Comandancia, repartidos en casi 20 acuartelamientos por toda la provincia.

Además del incalculable valor del personal a sus órdenes, el Director General ha expresado que el Teniente Coronel Sergio contará con el apoyo del Gobierno de España y de la Dirección General, completamente comprometidos con esta tierra y con su ciudadanía.

Así mismo, el Director General ha querido destacar dos cualidades que espera se manifiesten en su acción de mando, éstas son el liderazgo y la ejemplaridad. Ambas están muy unidas, porque el ejercicio del mando requiere capacidad de liderazgo, y el mismo se logra con ejemplaridad. Por ello debes convertirte en un referente para tus subordinados, algo que solo se consigue mostrándote como un ejemplo de espíritu de servicio, dedicación y entrega.

El Director General, ha querido mencionar la seguridad en la España del reto demográfico donde la Guardia Civil ha trazado una de las líneas maestras de su Plan Estratégico, poniendo en marcha el “Plan de Acción de Seguridad frente al Reto Demográfico”, centrado en cubrir las necesidades de seguridad en estas zonas de España, entorno en el que la Institución desempeña gran parte de sus cometidos y en el que se erige como el principal actor en el ámbito de la seguridad. Con este plan, queremos pegarnos y arraigarnos aún más al territorio, potenciar la atención a la ciudadanía, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de plataformas móviles. Para todo ello, es necesario el elemento fundamental, el capital humano de la Guardia Civil, nuestros guardias civiles.

Asimismo, se ha dirigido a los guardias civiles de la Comandancia de Soria para darles las gracias por la labor diaria, tesón y constancia. Vosotros, hombres y mujeres que pertenecéis a esta Benemérita institución, hacéis reales los valores que constituyen el alma de la Guardia Civil, el espíritu benemérito, el sacrificio, la lealtad, el honor y la vocación de servicio, convirtiéndoos en ejemplos para la sociedad, la cual os corresponde con su aprecio, respeto y admiración.

Por último, el director general le ha deseado al Teniente Coronel, el mayor de los éxitos en esta nueva andadura.

Teniente Coronel Peñarroya

El teniente coronel Peñarroya nació en Melilla y obtuvo el empleo como teniente de la Guardia Civil en el año 2003.

Su primer destino como teniente fue en la Compañía de Torre-Pacheco, perteneciente a la Comandancia de Murcia, en la especialidad de Seguridad Ciudadana. Tras ascender a capitán en 2008 fue destinado como jefe del Grupo de Información de la Comandancia de Murcia. En 2013 ascendió a comandante siendo destinado a la Compañía de El Ejido donde estuvo al cargo hasta febrero del 2023. Su ascenso a teniente coronel tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2023.

El teniente coronel ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar; la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; a lo que se añaden diversas distinciones de carácter civil.

Comandancia de la Guardia Civil de Soria

La Comandancia de la Guardia Civil en Soria asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana en 182 municipios de la provincia.

Para realizar este cometido cuenta con unos 450 efectivos, de los cuales un 12,78% son mujeres, que se distribuyen en los 19 Puestos de Seguridad Ciudadana y 3 Compañías. Además, cuenta con especialidades como la Agrupación de Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Información, Intervención de Armas y Explosivos, Servicio Fiscal y Fronteras, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA), Equipos Viogen y Equipo @.

Redacción