• La ruta a pie ha transcurrido a través del término municipal de Montblanc, teniendo su origen desde su casco urbano hasta la Ermita de Sant Joan.
  • Dicha acción ha tenido como objetivo la concienciación a la ciudadanía sobre los aspectos legales que se han de tener en cuenta a la hora de realizar las distintas prácticas en la naturaleza.

09 de diciembre de 2022. – Los agentes del SEPRONA y la Policía Local de Montblanc han realizado, el pasado fin de semana, un dispositivo medioambiental consistente en una ruta senderista para la protección de la naturaleza.

Por estas fechas es más fácil encontrar afluencia de personas y familias con la intención de disfrutar de los parajes naturales durante los fines de semana y festivos previos a las navidades.

El trayecto de los agentes ha transcurrido a pie por uno de los senderos más transitados del entorno, este es el que conectan el pueblo con la Ermita de Sant Joan.

Estas fuerzas policiales son conocedoras de que en este entorno natural existe un elevado riesgo de incendio ya que hay grandes pinares de carrasco y coníferas, y además, tienen conocimiento de la fragilidad del ecosistema. Con el objetivo de concienciar a la población y que se eviten ciertos ilícitos e infracciones administrativas en este paraje, se ha realizado este operativo conjunto. Ejemplos de los problemas normativos que se reproducen más comunes son la circulación motorizada no autorizada por el entorno, incidencias originadas por la interacción entre cazadores y senderistas, falta de seguridad en materia de caza sobre todo las concernientes a la caza mayor, etc.

El dispositivo medioambiental ha sido todo un éxito, se han llevado a cabo entrevistas con varios grupos de senderistas y con el personal trabajador encargado del mantenimiento de la Ermita de Sant Joan al objeto de concienciarles sobre lo que se puede o no hacer en el monte bajo el amparo legal. Se ha promovido una buena praxis en referencia al desarrollo de conductas y actividades de ocio en los entornos naturales del municipio lo que ha hecho que prevaleciese una especial sensación de control, protección y conservación del entorno natural por el cual ha discurrido el servicio.

La coordinación entre el SEPRONA y la Policía Local de Montblanc ha permitido la sinergia necesaria para que el ciudadano pudiese disfrutar de un servicio próximo de calidad.

Finalmente, se destaca que la competencia sobre el medioambiente se ejerce de manera compartida entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que la Guardia Civil cuenta con especialistas en la propia materia, el SEPRONA, que aboga por la coordinación y cooperación con los diferentes organismos autonómicos y locales.

Redacción
Fuente: Comandancia de Tarragona