• A lo largo de toda la operación se han detenido 11 personas, se han realizado 7 entradas y registros y se han intervenido 250 kg de hachis, 50.000 paquetes de tabaco falsificado, así como más de 22.000 euros en metálico.
  • Se investigan delitos de pertenencia a organización criminal, robo, contra la salud pública, blanqueo de capitales y contrabando

22 de marzo de 2023.- La investigación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ha permitido detener a 11 personas a lo largo del últimos año y medio e intervenir 250 kg de hachís, más de 22 mil euros en efectivo y 50 mil paquetes de tabaco falsificado

En la última fase de la investigación, los investigadores llevaron a cabo 7 entradas y registros en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) en el Camp de Tarragona y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona detuvieron el pasado martes a 5 hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, contrabando y robos con fuerza de embarcaciones.

La investigación comenzó en el mes de septiembre del año 2022 a raíz de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal afincada en Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Ya en las primeras gestiones, los Mossos coincidieron en algunos puntos con una investigación llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Mediante la coordinación en CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, se acordó una investigación conjunta y la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI)

Desde 2022 hasta las últimas detenciones efectuadas el pasado martes, se habían producido dos actuaciones policiales relevantes contra esta organización criminal.

La primera fue el 15 de mayo de 2023. Agentes del equipo conjunto de Mossos y Guardia Civil organizaron un dispositivo policial para interceptar un transporte de sustancias estupefacientes desde Almería hasta Tarragona. La organización criminal utilizaba mayoritariamente vehículos de alquiler para efectuar estos traslados clandestinos.

El operativo policial concluyó en la vía AP-7, a la altura de la Ampolla, cuando miembros del Área Regional de Recursos Operativos de Terres de l’Ebre detuvieron al conductor del vehículo quien transportaba cinco fardos de droga con casi 230 Kg de hachís.

En una segunda actuación, el 20 de junio de 2023, de nuevo los miembros del equipo conjunto de Guardia Civil y Mossos organizaron un dispositivo policial para interceptar un transporte de droga desde Tarragona hasta las Islas Baleares, concretamente en Menorca. Según pudieron saber los investigadores, la organización criminal había establecido una ruta de entrada de droga en las islas mediante vehículos de alquiler que viajaban en ferry desde el Port de Barcelona.

En esta actuación policial la Guardia Civil logró neutralizar el transporte de droga interceptando el vehículo justo en la entrada del Puerto de Barcelona donde se intervinieron más de 23Kg de hachís escondidos en las puertas traseras del vehículo de alquiler.

En este caso, se detuvo a un total de 5 personas y se pudo desarticular parte de la organización criminal.

En total, en ambas actuaciones se pudieron intervenir cerca de 250 kg de hachís y se detuvieron a 6 hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63, miembros de la organización que, en la estructura criminal, hacían funciones de transporte, almacenamiento y distribución al por mayor y al por menor de sustancias estupefacientes (hachís y cocaína).

Tras meses de gestiones y con la investigación en fase de explotación, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil establecieron este pasado martes un dispositivo con siete entradas y registros simultáneos. Concretamente, tres domicilios en Amposta, uno en Cambrils, uno en Salou y un domicilio y un complejo de naves en Reus.

Para realizar las entradas se contó con el apoyo de agentes del Grupo de Resera y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Tarragona (USECIC), del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), de Unidades caninas de ambos cuerpos y, en el caso del complejo de naves en Reus, también con la participación de agentes de la Guardia Urbana de Reus.

El resultado de estas entradas fue de cinco hombres detenidos, dos en Amposta y la otros tres en Reus, Salou y Cambrils. Además, los investigadores intervinieron 22.220 euros en efectivo, 49.170 paquetes de tabaco de dos marcas comerciales falsificadas, 13 teléfonos móviles y material informático diverso utilizado por la organización criminal.

Entre los detenidos está la cúpula de la organización formada por un líder quien daba instrucciones y dos personas de confianza que reclutaban a colaboradores y ejecutaban acciones por la organización.

En el complejo de naves, los investigadores en coordinación con la Guardia Urbana de Reus y técnicos del Ayuntamiento de Reus realizaron una inspección administrativa y levantaron diferentes actas por infracciones urbanísticas y de licencias de actividades. Además, con la colaboración de técnicos de la empresa de suministro eléctrico, se detectó defraudación de fluido eléctrico en una de las fincas.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, sigue abierta aunque con las últimas detenciones se da por desarticulada la organización criminal investigada.

Los cinco detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

Redacción
Fuente: Comandancia de Tarragona