- Se trata de un individuo de nacionalidad rusa de 35 años, que formaba parte de una organización criminal, que creó un entramado empresarial en Kazajistán relacionado con inversiones millonarias que resultaron ser una estafa
- La organización disponía en Kazajistán de una serie de empresas que imitaban actividades de inversión, siguiendo un esquema piramidal, pero que nunca se llegaron a producir realmente
1 de diciembre de 2022.- Especialistas en investigación de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, en la mañana de hoy, han procedido a la detención de un ciudadano de origen ruso, perteneciente a una importante organización criminal.
La detención se ha producido en la localidad de Salou, en una casa de alto nivel, a la que ha accedido un grupo especializado en entradas en domicilios de la Guardia Civil, integrado en el GRS de Barcelona, que se trasladó específicamente para la diligencia a petición de los investigadores.
El detenido formaba parte de una organización criminal de carácter trasnacional formada por seis personas, en su mayoría rusos, que habían creado y registrado en Kazajistán, varias empresas de carácter financiero, que imitaban actividades de inversión, que realmente nunca se daban, siguiendo el principio de la pirámide financiera o esquema piramidal.
Más de dos mil millones de euros defraudados en moneda kazaja
Casi 700 víctimas de la organización, han llegado a perder 1 billón y 60 millones de tenge kazajo, que es el equivalente a más de dos mil millones de euros, en depósitos financieros, de los que la organización se apropió ilícitamente.
Ofrecían dividendos de más del 200 por cien anual, lo que incitó a muchas de las víctimas a recomendar las inversiones a amigos y conocidos.
Las estafas tuvieron lugar de marzo del año 2016 a julio de 2017 afectando a víctimas de diferentes nacionalidades.
Localización en Salou (Tarragona)
Los hechos han resultado a consecuencia de noticias que recibió la Unidad orgánica de Policía Judicial, sobre la presencia de un individuo extranjero que podría estar residiendo en Salou y podía portar documentación falsa.
Tras numerosa gestiones y diligencias, apoyadas en numerosos operativos del personal de la Unidad, se pudo centrar a una persona en un chalet de alto standing en la localidad de Salou, que podía coincidir con las informaciones recibidas, y que de los controles a los que fue sometido, se observó que no salía de su domicilio nada más que en contadas ocasiones y tomaba medidas de seguridad para evitar posible seguimientos, por lo que los investigadores no tuvieron dudas que podían hallarse ante esa persona.
Con dicha información se estableció una vigilancia continua sobre la zona, hasta que en la mañana del dia de hoy, se estableció un dispositivo operativo con agentes de varias Unidades de la Comandancia junto a un equipo especializado en entradas en domicilio del GRS de la Guardia Civil con sede en Barcelona, que accedió al domicilio sin incidente alguno, procediendo a la detención del individuo.
El detenido permanecerá en dependencias de la Guardia Civil de Tarragona, a disposición de la Autoridad Judicial titular del Juzgado de Instrucción UNO de los de Tarragona, hasta que se finalicen las diligencias, en espera de que se resuelva el pertinente procedimiento de extradición para entrega del mismo a las Autoridades de Kazajistán.
Redacción
Fuente: Comandancia de Tarragona