• El dispositivo se enmarca en el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Organizada asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, de la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Han participado un total de 50 agentes y se han inspeccionado 19 establecimientos.
  • Se han inmovilizado 35.199 semillas y 54 envases fitosanitarios.
  • Se ha investigado a un vecino de Salou por un delito contra la salud pública y se han tramitado 28 denuncias.
  • Las actuaciones se han desarrollado en los municipios de Tarragona, Reus, Vila-seca, Valls, Torredembarra, Salou, El Vendrell, Cambrils, Calafell, Amposta y Tortosa

10 de Noviembre de 2022.- Durante la mañana del día 9 de noviembre por parte de la Guardia Civil de Tarragona se llevaron a efecto un total de 19 inspecciones administrativas a establecimientos dedicados a la venta y cultivo de productos relacionados con el cánnabis.

Los conocidos como “Grow Shop’s” son comercios que prestan servicios de asesoramiento, venta de semillas, iluminación, fertilizantes, medidores de pH, equipos de ventilación o armarios para el cultivo interior de plantas de Cannabis.

Este tipo de comercio está sometido a diferente normativa relacionada con certificación de semillas, sanidad vegetal y uso sostenible de productos fitosanitarios cuyo incumplimiento favorece a las organizaciones criminales a la hora de proveerse de semillas y utensilios indispensables para la ilícita actividad del cultivo de marihuana.

En el operativo han intervenido 50 efectivos de la Guardia Civil y han participado de manera coordinada diversas especialidades del cuerpo con competencias en Cataluña como es la de Policía Judicial y Resguardo e investigación Fiscal junto a efectivos de apoyo de Seguridad Ciudadana.

Los establecimientos inspeccionados se encontraban en los términos municipales de: Tarragona, Reus, Vila-seca, Valls, Torredembarra, Salou, El Vendrell, Cambrils, Calafell, Amposta y Tortosa.

Una vez finalizadas las inspecciones de los 19 locales se han contabilizado 28 denuncias, 1 persona investigada, 203 esquejes de marihuana, 35.199 semillas inmovilizadas y 54 envases de productos fitosanitarios inmovilizados.

Las sanciones respecto a este tipo de infracciones, según sean leves, graves o muy graves pueden alcanzar desde los 300 euros hasta los 3 millones de euros.

La persona investigada en Salou se le imputa un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de droga por el cual se han instruido diligencias policiales que serán puestas a disposición de la autoridad judicial.

Por lo que respecta a las infracciones que se han localizado están relacionadas con la venta a granel de semillas y plantas de vivero, con sanidad vegetal por la venta de productos fitosanitarios sin autorización, y con el control y certificación de semillas de plantas textiles y con el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Organizada asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuya finalidad es dar una respuesta al enorme crecimiento que el mercado de la marihuana ha experimentado, posicionándose como una de las principales amenazas relacionadas con la salud pública.

El Plan se estructura en tres objetivos: Incrementar la detección y desarticulación de grupos, la disminución de los canales de distribución y el favorecimiento logístico de la destrucción de las plantas y los utensilios para el cultivo.

Redacción
Fuente: Comandancia de Tarragona