• Han sido intervenidas un total de 2.639 plantas de marihuana y 22kg de cogollos en el término municipal de Cunit, en una zona costera de urbanización de chalets.
  • La Operación se salda con un total de 4 personas detenidas de nacionalidad albanesa, pertenecientes a una organización criminal. Para el dispositivo han intervenido de manera coordinada agentes de la Investigación Fiscal de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cunit.
  • Gracias a la colaboración con técnicos de ENDESA se ha detectado un fraude a la red eléctrica de un total de 150 amperios por vivienda, que podría alimentar a 70 domicilios en total. Los agentes han detectado, por segunda vez, que gran parte de la iluminación que alimentaba el cultivo eran luces led. 

22 de diciembre de 2022.- Una investigación conjunta de la Policía Local de Cunit y de la Guardia Civil permitió en el día de ayer la detención de cuatro personas en el marco de la Operación Tomillo contra el cultivo de marihuana indoor en Cunit. Se trata de una investigación desarrollada por los agentes de Investigación Fiscal de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local de Cunit. Es el segundo dispositivo en el municipio contra el cultivo de marihuana en menos de siete días. En la anterior operación, denominada Operación Rulot, se intervino más de 700 plantas de marihuana y se detuvo a dos personas.

Los detenidos de ayer son cuatro personas, pertenecientes a una organización criminal internacional cuyos integrantes son de nacionalidad albanesa. Escondían la plantación en el interior de dos chalets de una urbanización aprovechando un total de seis habitaciones.

Además, se ha contado con la colaboración de técnicos de la compañía distribuidora de suministro eléctrico ENDESA a la hora de localizar los puntos de conexión ilícita.

Para el cultivo de la plantación, cada chalet se alimentaba de energía eléctrica de forma fraudulenta a través de conexiones irregulares a la red con un consumo equivalente a 35 viviendas y un total de 150 amperios. De nuevo, gran parte de la instalación utilizaba luces led para reducir el consumo eléctrico e intentar pasar desapercibido, lo cual no ha impedido que la labor coordinada y conjunta de la Guardia Civil y Endesa haya permitido detectar esta actividad criminal.

Los cuatro detenidos, a los que se les imputan los delitos de cultivo y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, pasarán en las próximas horas a disposición judicial del Juzgado nº5 de los de El Vendrell.

Redacción

Fuente: Comandancia de