El incendio, todavía fuera de capacidad de extinción, ha obligado a la evacuación de más de 12.000 personas.
El incendio de Tenerife, que ha arrasado más de 10.000 hectáreas y por el que ya han sido evacuadas 12.279 personas, ha sido provocado, tal y como ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente canario ha dicho que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación y que «desde el principio se sospechó que era un incendio provocado» y que «las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado». Clavijo confía que el pirómano sea detenido y ha lamentado el daño que ha producido, amén de que haya puesto en peligro la vida de miles de personas.
Por su parte, Europa Press informa de que la noche del sábado transcurrió tranquila gracias una condiciones meteorológicas más favorables de lo inicialmente esperado. Este domingo, un total de 23 medios aéreos están luchando contra las llamas del incendio, activo desde el pasado 15 de agosto y que se encuentra fuera de capacidad de extinción.
Durante la noche se contó con un total de 343 efectivos por tierra, de los que 150 bomberos lucharon junto a la Unidad Militar de Emergencias en la defensa de los bienes materiales y viviendas de las zonas evacuadas.
El incendio forestal se extiende por diez municipios, aunque se han realizado evacuaciones en once, con una superficie de casi 8.400 hectáreas en un perímetro muy amplio, con 70 kilómetros. Las autoridades han aclarado que la cifra real de personas evacuadas se estima en 12.279, una vez aportados los datos por los ayuntamientos y fuerzas de seguridad, al margen del censo que refleja una cifra superior.
Redacción