Condecorada una guardia civil del Palacio de la Granja

La cabo 1º de la Guardia Civil Carmen Carbajal, destinada en el Palacio Real de La Granja, recibe la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. El Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil se congratula y le transmite su más efusiva enhorabuena. ¡Felicidades Carmen!

El teniente general, Carlos Palacios Zaforteza, segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, ha condecorado a la  cabo 1º de la Guardia Civil destinada en el Palacio de la Granja (Segovia) María del Carmen Carbajal Fernández con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, por su ayuda al Ejército de Tierra en la constitución del museo de la mujer en las Fuerzas Armadas, que puede visitarse en el Edificio que la Asociación Retógenes tiene en Navaleno (Soria).

La cabo 1° junto con la guardia civil retirada María del Pilar Cascales Lázaro, llevan trabajando desde 2013 en la visibilización de las mujeres en la Guardia Civil y en la Fuerzas Armadas. Carbajal ha afirmado estar «muy emocionada, esta condecoración que está en mi pecho la llevo en mi corazón». Ambas fueron promotoras de la exposición ‘Mujer y Guardia Civil’. Pertenecen a la 95 Promoción de Baeza, la segunda de mujeres. En una entrevista con este periódico aseguró que  le gustaría que las nuevas generaciones de mujeres no se tuvieran que enfrentar «al machismo que nosotras sufrimos».

Carlos Palacios fue el responsable de la actuación de las unidades del Ejército de Tierra durante la Operación Balmis, el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz, que se puso en marcha para intentar salvar el mayor número de vidas posible desde la declaración de la pandemia y del estado de alarma.

Redacción