Ayer día 14 de septiembre, se celebró la conferencia «Laureadas y Medallas Militares concedidas por las operaciones de 1922» a cargo del Coronel de la Guardia Civil D. Jesús Narciso Núñez Calvo. El Circulo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil estuvo presente en este acto representado por nuestro Presidente el Coronel D. Francisco Hervás Maldonado.

El tema de la conferencia fue el siguente:

Al inicio del año 1922 prosiguieron y se culminaron en la zona oriental del Protectorado de España en Marruecos, las operaciones militares que se habían planeado y ejecutado tras los trágicos sucesos del verano anterior. A lo largo de dicho año se emprendería un nuevo periodo de operaciones planeadas con el propósito de recuperar las posiciones perdidas y continuar profundizando en el territorio del Rif ocupado por las cábilas enemigas. Mientras tanto, en la zona occidental se proyectaron e iniciaron igualmente una serie de operaciones con el propósito de dominar por completo la región de la Yebala.

En todas esas operaciones desarrolladas durante 1922, lideradas por el Ejército y apoyadas cuando se precisó, por la Marina de Guerra y el Servicio de Aviación, se protagonizaron frente al enemigo, actos y hechos heroicos así como muy notorios y distinguidos, tanto a nivel individual como colectivo.

Ello daría lugar, durante ese mismo año y siguientes, a la concesión de diversas Cruces Laureadas de San Fernando, Medallas Militares y Medallas Navales, tanto de carácter individual como colectivo, a quienes acreditaron en la forma establecida, los méritos exigidos en los reglamentos aprobados por real decreto de 5 de julio de 1920, por real orden de 12 de marzo de 1920 y real orden de 14 de octubre de 1921, respectivamente.

Invitamos al lector interesado en tan intenresante conferencia seguirla en el siguente enlace:https://www.youtube.com/c/Acami

Redacción