El Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado esta mañana un acuerdo para sentar las líneas básicas de la formación de los profesionales que se especialicen en la seguridad del ‘ciberespacio’, un escenario, según explica el Ministerio, «con grandes posibilidades pero también con vulnerabilidades y amenazas».
El ministro Pedro Morenés, que ha rubricado el acuerdo don el de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha subrayado que la seguridad es «responsabilidad de todos» y el compromiso de la Universidad para «cooperar en la defensa de España». Para Conde, «es muy importante para la universidad que los profesionales, profesores e investigadores colaboren con el Ministerio de Defensa» para mejorar la formación de los futuros especialistas en una materia «tan de actualidad en estos momentos».
El general del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina es el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, creado el pasado mes de febrero y que en la actualidad cuenta con una plantilla de 70 personas, 49 militares y 21 civiles.
Dar una respuesta adecuada en el ciberespacio ante las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional y garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas son dos de los objetivos de este Mando Conjunto de Ciberdefensa, que se ubicará en el antiguo Cuartel General de la OTAN en Retamares, en Pozuelo de Alarcón.