• Se han aprehendido sustancias prohibidas y material accesorio para su acondicionamiento por valor de más de 800.000 mil euros
  • Los compradores y/o consumidores de estas sustancias denominadas moduladores selectivos de los receptores de andrógenos están relacionados con el mundo del deporte y del fisio-culturismo

La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de un tipo específico de medicamentos con siglas de origen inglés, denominados S.A.R.M.S y catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, cuya distribución se encuentra prohibida en España.

Anunciados como alternativa a los esteroides

Esta operación, iniciada en el año 2021, es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias.

Los S.A.R.M.s,  están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como “medicamentos en experimentación”, por lo que su distribución y venta no está autorizada en España. Anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral, lo cierto es que sí pueden acarrear importantes efectos secundarios tales como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia.

La operación, denominada Sahagún-Arán, ha comprendido actuaciones en las provincias de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo la desarticulación de la organización y la aprehensión de grandes cantidades de S.A.R.M.s, así como material para su fabricación, acondicionamiento y envío.

Modus operandi utilizado

Estos medicamentos, eran ofertados a través de redes sociales y de una página web, bajo la promesa de mejoras del rendimiento deportivo que ofrecía su consumo. La publicidad que se le daba a estas sustancias, se encontraba siempre orientada a deportistas.

La organización importaba desde terceros países los principios activos en polvo, para posteriormente elaborarlos y distribuirlos en estado líquido en el interior de envases de formato gotero.

Para ello, se valían de la colaboración de un laboratorio oficial, que trataba los medicamentos llegados de terceros países para mezclarlos con los excipientes necesarios para su consumo. Finalmente, los acondicionaban y envasaban con formato de gotero e introducían en cajas individuales.

Una vez preparados los goteros con los medicamentos, se enviaban a empresas de logística que se encargaban del acondicionamiento final de los mismos y de su envío a los distintos receptores ubicados en el territorio nacional y algunos países de la Unión Europea. La venta de estos productos a los consumidores se realizaba a través de un dominio de internet en el que se ofertaban las distintas variedades de S.A.R.M.s que la organización tenía a la venta, dónde además, se encontraban enlaces a perfiles de diversas redes sociales asociadas principalmente a entrenadores personales y fisio-culturistas que promocionaban de forma activa el consumo de estas sustancias para la mejora de capacidades físicas y deportivas.

Explotación de la investigación

Durante la fase de explotación de la Operación Sahagún-Aran, desarrollada por la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la Unidad de Policía Judicial de la 7ª Zona de la Guardia  Civil de Cataluña, se han realizado cuatro registros en domicilios de Premiá de Mar (Barcelona), Valencia, Torremolinos (Málaga) y Madrid, además de otros tres registros llevados a cabo en dos empresas de logística en las provincias de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, así como en un laboratorio de la provincia de Granada.

Junto con estas actuaciones, también se ha procedido al precinto de maquinaria para la elaboración y envasado de S.A.R.M.s, que la organización criminal pretendía poner en funcionamiento en fechas próximas a modo de cadena industrial de mezclado y llenado.

Se ha detenido a tres personas e investigado otras seis. Asimismo, se han incautado una cantidad aproximada de 10.000 goteros de 10 tipos diferentes de S.A.R.M.s completamente preparados y acondicionados para su distribución, 3200 gramos de S.A.R.M.s en polvo y 870 litros de excipiente PEG-400. Además, se han intervenido también una cantidad cercana a los 15.000 envases vacíos preparados para contener S.A.R.M.s, tapones con gotero, etiquetas, cartonajes para acondicionamiento y dos piezas de maquinaria industrial para mezclar las sustancias en polvo con los excipientes, rellenar envases y etiquetarlos todo ello arrojando una valoración cercana a los 870.000 Euros.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró (Barcelona) y se ha realizado en contacto permanente y con la colaboración de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), Inspección de Farmacia del Servicio de Salud de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Universidad San Pablo CEU, aportando asesoramiento técnico de vital importancia  asistiendo a los registros e inspecciones realizadas.

Redacción
Fuente: Comandancia de Granada