CDCIA Sta. Cruz de Tenerife

 


Redacción; Javier Ortiz


  • En los registros se incautaron entre otros efectos, dos armas de fuego
  • La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de los cinco detenidos

 

13 de mayo de 2024.- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cinco personas, varones con edades comprendidas entre 23 y 33 años, y vecinos de varios municipios del sur de Tenerife, como presuntos autores de cometer delitos de robo con fuerza, robo con violencia, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Se ha logrado esclarecer hasta el momento 25 robos con fuerza vinculados a este grupo criminal.

La investigación se inició en el mes de noviembre de 2023, tras la comisión de un robo con fuerza en el interior de un domicilio en la localidad de Icod de los Vinos. Tras las primeras pesquisas se obtuvo información sobre la participación de un vehículo que durante el transcurso de la investigación volvió a ser identificado por otros robos con fuerza. Debido al cruce de información entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se pudo comprobar cómo estas personas estaban siendo investigadas por ambos cuerpos, por lo que se inició una operación conjunta.

Durante el transcurso de la investigación se detectó que el modus operandi empleado consistía en la rotura de bombín de las cerraduras de acceso a las viviendas, utilizando herramientas, con las que en pocos segundos conseguían fracturar las mismas y acceder al interior, actuando en pocos minutos en los que lograban sustraer joyas y dinero en efectivo. Así mismo, gracias a la investigación e información recopilada por ambos cuerpos se logró identificar algunos de los vehículos utilizados.

El pasado día 10 de abril, previa Autorización Judicial, se realizaron de manera simultánea un total de cinco entradas y registros en los domicilios de los acusados, en las localidades de Candelaria, Arona y San Miguel de Abona. En los registros se aprehendieron efectos que guardaban relación con los ilícitos que se estaban investigando, además de una gran variedad de joyas y relojes, dos armas de fuego, 1 arma de airsoft, 380 gramos de cocaína, 40 gramos de hachís, numerosos dispositivos electrónicos. Además se han intervenido dos vehículos pertenecientes a los investigados, cuya financiación podría haberse realizado mediante el dinero obtenido en los robos.

 

 

En la operación han participado unidades de ambos cuerpos policiales, entre las que se encuentran Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y Policía Nacional de el Puerto de la Cruz- los Realejos, todo ello desarrollado bajo el amparo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los Vinos.