La ciudad de Zaragoza recuerda este sábado a las 11 personas asesinadas en aquella masacre, 5 adultos y 6 menores, que se produjo el 11 de diciembre de 1987

Madrugada del 11 de diciembre de 1987, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba a las puertas de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña en Zaragoza. Era un edificio de 4 plantas sin protección especial. Allí vivían 40 familias de guardias civiles. Henri Parot asesinaba a 11 personas, 5 adultos y 6 menores, algunos de muy corta edad. 88 personas resultaban heridas.

Fue un Renault-18 cargado con 250 kg de amonal el que explotó produciendo el derribo del edificio. Los bomberos tuvieron que proceder al desescombro para buscar a las personas atrapadas. Las imágenes eran dantescas. La víctimas fueron apareciendo a lo largo de la mañana. Dos gemelas de 3 años, Miriam y Esther. Un niña de 7 años, Silvia, cuyos padres, José y Mari Carmen, también murieron. Otra niña de 6 años, Silvia y su padre José. Murió también Rocio, de 12 años y su padres, Emilio y Mª Dolores. Y el joven Ángel, de 17 años, también perdió la vida. Además 88 personas resultaron heridas, algunas muy graves con amputaciones de algunos de sus miembros.

Este fue sin duda el atentado más sanguinario en Zaragoza y Aragón. Fue perpetrado por el ‘comando Argala’. Su principal acusado es Josu Ternera, que fue detenido en mayo por la policía francesa por orden de la Audiencia Nacional y se encuentra actualmente en libertad condicional desde finales de julio de 2020. El fue quién ordenó esté atentado. Los ejecutores fueron Henri Parot, y su hermano Jean Parot, además de Jacques Esnal y Frederic Haramboure. Los tres últimos están condenados a cadena perpetua en Francia. Henri Parot, fue condenado por la Audiencia Nacional en España a 1.802 años de cárcel. Lleva a sus espaldas 82 asesinatos.

Redacción