La coronel Loreto Gutiérrez se convierte en la cuarta mujer en llegar al generalato en las Fuerzas Armadas

La coronel Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio (EA), ha sido nombrada este martes general de brigada por el Consejo de Ministros, la cuarta mujer en ascender al máximo empleo de las Fuerzas Armadas españolas, y la primera del EA en sus 110 años de historia.

La nueva general Hurtado, nacida en 1970, ejercía hasta ahora la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del EA. Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996.

Entre los diferentes destinos que ha ocupado, cabe destacar la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la Base Aérea de Getafe; la dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del EA; la dirección de Armamento y Material comodirectora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la división de Planes del Estado Mayor del EA.

Además, ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito. Entre los cursos que posee se incluye el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el de Alta Gestión Logística, Gestión de Programas o Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves y Gestión Medioambiental, así como el curso internacional Air Battle Damage Repair.

La nueva general cuenta con varias condecoraciones, como la cruz y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, así como las medallas de la OTAN ISAF, al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y conmemorativa de la Operación Balmis contra el coronavirus.

Loreto Gutiérrez se une al grupo de mujeres generalas que inauguró en 2019 otra ingeniera, la actual general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. En 2021, fue ascendida a general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, y la tercera ha sido el pasado 14 de julio María Teresa Gordillo, del Cuerpo Militar de Intervención.

Redacción