El-coronel-Juan-José-Martín

La Comandancia General de Baleares asume la nueva misión en República Centroafricana. El coronel Juan José Martín liderará el contingente español que formará parte de la nueva misión de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Euman RCA), según confirmaron a Servimedia fuentes militares.

Benemérita al Día – 24 de abril de 2015

El coronel Martín, quien a su vez desempeñará el cargo de segundo comandante de la misión, estará al frente del contingente español, que se completará con efectivos de la Comandancia General de Baleares.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un acuerdo por el que se decidió solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en la operación Euman RCA.

En el día de ayer el Congreso autorizó con amplia mayoría la participación española en la misma. Esta misión debe recibir nuevamente el visto bueno del Consejo de Ministros para su puesta en marcha definitiva, en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió durante su comparecencia en la Cámara Baja que este despliegue militar, que tendrá un año de duración, representa una cuestión “primordial” para la seguridad de España.

Morenés avanzó que esta operación costará entre cinco y seis millones de euros, teniendo como objetivo “la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces”.

Por otra parte, según informó el Ejército de Tierra, la misión de la Unión Europea para el asesoramiento militar a la República Centroafricana tiene como principales cometidos para la unidad de la Comandancia General de Baleares el “prestar protección, escolta y apoyo a un equipo de asesores que el gobierno español va a desplazar a dicho país”.

Con esta designación se reconoce, según el Ejército, el “alto nivel de instrucción y adiestramiento de las unidades de la Comandancia General, que ya se puso de manifiesto cuando lideró las operaciones de mantenimiento de la paz en Bosnia 2006 y Kosovo 2008 y las realizadas en 2010 y 2012 en Afganistán, para instruir al ejército afgano”.

Está previsto que la misión de la Comandancia General de Baleares en la República Centroafricana tenga una duración aproximada de seis meses.