tacografo manipulado

La Guardia Civil  investiga penalmente a un camionero vecino de A Coruña, como supuesto autor de un delito de falsedad documental al falsificar los registros del tacógrafo digital del vehículo que conducía, utilizando además una tarjeta de conductor que pertenece a otra compañera de trabajo de su misma empresa.

Los hechos ocurrieron sobre las 17:05 horas del pasado día 11, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra inspeccionaba vehículos de transporte pesados, en el kilómetro 0.900, de la PO-10, término  municipal de Pontevedra.

Los agentes descubrieron que la tarjeta insertada en el tacógrafo no se correspondía con la identidad del conductor, sino que era de otra compañera de trabajo. De esta forma el investigado conseguía con ello que los tiempos de conducción y descanso no se registrasen en su tarjeta personal.

Esta conducta pone en riesgo la seguridad de todos los que circulan por las diferentes vías de circulación, ante eventuales situaciones de abuso laboral, además de superar las horas de descanso, tan necesarias para garantizar las condiciones óptimas de conducción.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de guardia, y la comisión de este presunto delito, puede conllevar penas de prisión de hasta tres años y multa hasta doce meses.