Ayer por la mañana tuvo lugar una reunión de coordinación con las instituciones y agentes implicados en la organización de la Sail GP que se va a celebrar en Cádiz los días 24 y 25 de septiembre. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha manifestado que «Cádiz y la Bahía están ligados al mar y se debe conseguir que esta edición de la regata sea de nuevo un éxito colectivo».

SailGP es una competición de vela que se disputa en varias localizaciones en todo el mundo cada año. En cada localización se organiza un evento de tres días de duración con tres mangas cada día, que generan una clasificación del evento. Los mejores equipos del circuito disputan una final con un premio de un millón de dólares para el vencedor.​ Se utilizan yates de la clase AC50 que actualmente se denominan F50.

Habrá 16 embarcaciones entre las que destacan un barco de 50 metros, dos patrulleras de altura, dos zodiacs GEAS, un helicóptero, tres drones, dos antidrones, 28 vehículos, un equipo TEDAX y una furgoneta con rayos X. El Cuerpo Nacional de Policía contará con 100 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del Muelle en servicio de prevención y reacción.

«Estamos avalados por el éxito a todos los niveles de la anterior edición y contamos con esa experiencia para responder a las expectativas creadas por un evento de relevancia mundial», ha afirmado Pacheco, que ha añadido que «Cádiz y la Bahía tienen que beneficiarse por segundo año consecutivo de los frutos de un trabajo bien hecho, por el que hay que felicitar a los implicados en la organización, que reunió más de 1.200 barcos en el mar siguiendo las pruebas y un numerosísimo público, sin que se produjera ningún tipo de incidente».

Al encuentro asistieron representantes de la organización del Gran Premio; de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía; de Policía Local; de la Armada; Capitanía Marítima; de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz; de la Diputación Provincial; del Consorcio de Bomberos; y del Ayuntamiento de Cádiz.

Asimismo, indicó que el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 850 efectivos los que se emplearán durante una semana, con más de 160 los días de regatas.

Así, va a emplear 16 embarcaciones entre las que destacan un barco de 50 metros, dos patrulleras de altura (30 metros), cuatro patrulleras medias (20 metros), dos embarcaciones de aluminio (12 metros), tres neumáticas (10 metros), dos zodiacs GEAS (seis metros) y una recreativa. Además va a disponer de un helicóptero, tres drones, dos antidrones, 28 vehículos, un equipo TEDAX y una furgoneta con rayos X.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía contará con 100 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del Muelle en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizados por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público.

Van a actuar por medio de patrullas preventivas y dinámicas y sumarán el apoyo de la Unidad de Caballería, las UPR de Cádiz y de la Bahía, Guías caninos y patrullas de prevención antiterrorista, ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

Además, la Armada Española participará en el evento con el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, patrulleras de Vigilancia Marítima, ocho embarcaciones y una pontona, mientras que la Capitanía Marítima de Cádiz vigilará para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas desde el principio.

Redacción