JFO7A0467

El libro “Misión Bosnia, 25 años” está dedicado a todos los militares españoles que participaron en la misión y en especial a los 24 compañeros caídos y a sus familias, ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

El día 4 de noviembre de 1992 partió desde el puerto de Málaga una Unidad del Ejército de Tierra para tomar parte, por primera vez, en una misión de Naciones Unidas. Hoy día 15 de junio, en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército (CGE), el general de ejército (GE), Francisco Javier Varela Salas, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) ha recibido en audiencia a un grupo de familiares de los caídos en la operación y les ha hecho entrega del libro “Misión Bosnia, 25 años”.

El JEME ha enviado un ejemplar del libro a los familiares que no han podido desplazarse hasta el Cuartel General del Ejército, haciéndoles partícipes de este sencillo pero emotivo homenaje.

JFO7A0465

La obra, recientemente publicada por el Ministerio de Defensa, ha sido elaborada por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y se ha editado en papel y e.book (epub). Durante su alocución, el JEME destacó “el Ejército de Tierra ha querido plasmar en este libro, las vivencias de sus soldados en los 25 años de su participación en la misión internacional de Bosnia.Herzagovina, y lo ha hecho teniendo en cuenta como fuente de inspiración aquello que nos hace diferentes, nuestros valores: el compañerismo, la ejemplaridad, la excelencia profesional, el sentido del deber…..y sobre todo, el espíritu de sacrificio.

Y dirigiéndose especialmente a las familias de los caídos allí presentes ha remarcado “ese espíritu de sacrificio plasmado en el ejemplo de vuestros padres, hermanos hijos y esposos, ha sido esencial para transmitir esos valores a las nuevas generaciones de militares, para que den lo mejor de sí en defensa de la paz y la seguridad allí donde España se lo demande”.

Posteriormente, el coordinador de la obra y autor de una parte de la misma, el teniente coronel Norberto Ruiz Lima, se dirigió al público asistente y entre sus palabras cabe destacar: “Hemos tratado de acoger en este libro a todas las Agrupaciones que participaron y que estuvieran incluidos todos y cada uno de esos 25 años. Este libro, no es el trabajo de unas cuantas personas ni de un Departamento, ha sido el trabajo de todos los que allí sirvieron durante 25 años” “Este Libro está dedicado a todos los soldados españoles que participaron en la larga misión de Bosnia; y, en especial, a los 24 valientes caídos allí y a sus familias, que entregaron a España y a la defensa de la paz y la libertad lo que más amaban, las vidas de sus seres queridos.” Siempre en nuestra memoria, siempre con nosotros”.