Los agentes han intervenido ciento noventa y siete plantas y 554 gramos de cogollos de marihuana
27 de julio de 2021. La Guardia Civil ha desarticulado de nuevo otro centro de producción de marihuana, en esta ocasión en la localidad de Lanjarón, donde se han intervenido ciento noventa y siete (197) plantas de cannabis sativa y 554 gramos de cogollos de marihuana. Un varón de treinta años, con antecedentes policiales, ha sido detenido y puesto a disposición judicial por un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación de la Guardia Civil comenzó el pasado mes de mayo, cuando una empresa colaboradora de Red Eléctrica Española detectó irregularidades de amperaje en un edificio de la localidad de Lanjarón. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva dispuso un operativo para localizar la vivienda de la que procedía la irregularidad y comprobar si, además de la defraudación de fluido eléctrico, dentro de esa vivienda se ocultaba un centro de producción de marihuana.
Tras más de dos meses de investigación, finalmente la Guardia Civil pudo determinar cuál era la vivienda en la que se estaba produciendo la defraudación de electricidad, así como que efectivamente en el interior de la misma había una plantación de marihuana. Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del presunto autor de los hechos así como a la incautación de las ciento noventa y siete plantas de marihuana y los 554 gramos de cogollos.
La investigación fue larga y tediosa porque es común que para llevar a cabo el delito de cultivo de marihuana los autores utilicen pisos o casas de alquiler con el objetivo de que sea más difícil relacionarlos con la vivienda en la que están las plantaciones. En esta ocasión además se trataba de un ático y estaba totalmente oculto con caña para impedir que se pudiese ver desde el exterior.