Efectos intervenidos

Se les implica en la comisión de 62 robos perpetrados en términos municipales de La Albuera, Solana y Santa Marta de los Barros, Olivenza, Valverde de Leganés y Talavera la Real- Se apoderaron de más de 000 litros de gasoil y efectos de uso agrario, herramientas, baterías, maquinaria y vehículos. Robos en los que ocasionaron cuantiosos daños. Todo ello valorado en más de 80.000 euros

3-diciembre-2021.- La Guardia Civil en el marco de la operación “Saxum-Bow” ha detenido e investigado a cinco vecinos del municipio pacense de La Albuera, por su implicación en sesenta y dos robos perpetrados en fincas de la provincia de Badajoz. 

Desde el pasado año, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz investigaba diferentes robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio pacense de La Albuera, todos ellos coincidentes con el mismo “modus operandi”.

Inmuebles, en los que tras forzar sus accesos en los que ocasionaron cuantiosos daños, se habían apoderado de gasoil, vehículos, grupos electrógenos, vareadores, baterías, herramientas y maquinaria agrícola entre otros objetos.

Con el desarrollo de la investigación y ante las sospechas de que el material sustraído pudiera haberse entregado en tiendas de  compra-venta de artículos de segunda mano y centros de reciclaje de Badajoz, se  inspeccionaron diferentes establecimientos, constatando que parte de estos, habían sido entregados para su venta por un vecino de La Albuera con antecedentes por hechos similares.   

Con los dispositivos de servicios establecidos, vigilancia y movimientos en torno a esta persona, los agentes pudieron relacionarlo con otros vecinos de su localidad.

Conformaban un grupo delictivo que se reunían en su domicilio, supuestamente para llevar a cabo las acciones delictivas, intuyendo además, que para los desplazamientos realizados con sus vehículos se estarían abasteciendo del gasoil agrícola que iban sustrayendo. Hecho que pudo ser verificado, tras la extracción de muestras de combustible realizada por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz.

Con las pruebas incriminatorias, a principios del pasado mes de noviembre se intervino en un garaje y en un domicilio de los ahora implicados, parte de los efectos relacionados con los robos perpetrados en las fincas de ese municipio, así como numerosos efectos del que no pudieron acreditar su legítima procedencia.    

El análisis de la documentación existente en los diferentes establecimientos de reciclaje y compra-venta, así como del material intervenido y reconocido por sus legítimos propietarios, determinó la implicación de los integrantes de este grupo en 47 robos perpetrados en fincas agrícolas y ganaderas ubicadas en el término municipal de La Albuera, 9 en Solana de los Barros, 3 en Santa Marta de los Barros, uno en Olivenza, uno en Valverde Leganés y otro cometido en Talavera la Real.

Fincas de las que supuestamente se apoderaron de más de 12.000 litros de gasoil agrícola, una treintena de baterías, dos motocicletas y un ciclomotor, una docena de vareadores, una treintena de grupos y programadores, así como maquinaria eléctrica y herramientas de uso agrario.

Ante los citados hechos, a los cinco albuereños se les ha instruido  diligencias y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.