05-12-gobierno-contra-agencia-inteligencia-catalana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional en el caso de que se cree una Agencia de Seguridad Nacional en Cataluña.

La vicepresidenta ha asegurado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que solo corresponde al Estado «la prestación de esos servicios muy ligados con la defensa y la seguridad nacional en su conjunto».

«La vulneración de una norma competencial en ese punto llevaría a un recurso», ha manifestado.

Ha afirmado que la Constitución «deja bien claro a quién corresponden las competencias en esa materia», y que el órgano que se ocupa de la seguridad a nivel estatal, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tiene una regulación por Ley Orgánica.

Ha añadido que esta regulación garantiza «los derechos fundamentales y libertades públicas que pueden intervenir y operar en ese ámbito».

En la sesión de control celebrada ayer en el Parlament, el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, mostró un documento de la Generalitat que apuntaría a la hipotética creación de una futura Agencia Nacional de Seguridad en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió en que no conoce dicho documento y afirmó que esa supuesta Agencia Nacional de Seguridad no existe.