img 6154

Gorka Maneiro, portavoz de Unión Progreso y Democracia, pedirá el rechazo del Parlamento al Programa Hitzeman del Gobierno vasco así como el propio Plan de Paz y Convivencia donde aquel programa se incluye, “por no ser utensilios útiles para lograr y alcanzar la convivencia en Euskadi, la Justicia que las víctimas del terrorismo merecen y la derrota definitiva de ETA”.

UPyD denuncia que “el Gobierno vasco pretende saltarse la legalidad vigente y conceder un trato de favor a los presos de ETA, algo inaceptable y un insulto a las víctimas del terrorismo”. “Ante esta pretensión, UPyD exige Justicia y cumplimiento estricto de la legalidad vigente. No vamos a aceptar en silencio las pretensiones inaceptables del Gobierno vasco, el lehendakari y Jonan Fernández”, ha agregado.

Maneiro ha denunciado “el acuerdo tácito entre PNV y EH Bildu para beneficiar a los presos de ETA. Tanto el Plan de Paz y Convivencia como el programa Hitzeman, como el programa Zuzen Bidean y como el Plan Zuzendu son todos ellos iniciativas del Gobierno vasco que pretendemos sean inmediatamente retiradas”.

Recuerda que el Gobierno vasco no tiene competencia en materia de política penitenciaria. “Basta ya de impunidad. No hay mejor manera para deslegitimar el terrorismo de ETA y hacer Justicia que defender el Estado de Derecho”, ha dicho el portavoz de UPyD.

Gorka Maneiro ha señalado que “pediremos que el Parlamento Vasco inste al Gobierno de España a que, en el desarrollo y la aplicación penitenciaria que aplique a los presos condenados por terrorismo y para impedir cualquier tipo de impunidad o injusticia, aplique rigurosa y estrictamente el Código Penal, la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, de modo que se condicione la obtención de cualquier tipo de beneficio penitenciario al cumplimiento por parte del preso de todos y cada uno de los requisitos legalmente establecidos, sin ningún tipo de excepción: desvinculación definitiva de la banda terrorista, petición de perdón a sus víctimas, asunción de la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fue condenado y colaboración fehaciente con las autoridades y la Justicia que permita ayudar a resolver los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución”.

Para el dirigente de UPyD “este último requisito es especialmente importante, porque ayudaría a resolver los más de 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución. De hecho, denunciamos que el Gobierno de España no lo está exigiendo para conceder beneficios penitenciarios”.

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO