IMG 20180524 WA0010

Conoció las capacidades del SIVE y la participación de la Comandancia en la Operación INDALO 2018.

Mayo 2018: El Grupo Europa de las Naciones y Libertades en el Parlamento Europeo (ENL) integrado por 30 diputados al Parlamento Europeo y 50 consejeros políticos, visitó la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y el Centro Regional para la Vigilancia Marítima del Estrecho.

Dicho grupo fue acompañado de oficiales del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) del Centro Regional del Estrecho.

El objetivo de la visita es conocer los detalles de la ejecución de la Operación INDALO 2018 y la participación en dicho operativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en particular las capacidades del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la detección y seguimiento de embarcaciones dedicadas a tráficos ilícitos.

Durante la visita, se le expuso a la Delegación el funcionamiento del SIVE, que a través de sus diferentes estaciones sensorias desplegadas a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar, permite mediante el empleo de radares y cámaras de visión diurna y nocturna, la detección de embarcaciones sospechosas de actividades delictivas como el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

Todo lo cual facilita la coordinación del dispositivo de vigilancia y reacción establecido, tanto de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Comandancia en las aguas territoriales españolas como de las patrullas terrestres desplegadas en la franja costera.

El SIVE constituye también una eficaz herramienta en la detección de embarcaciones utilizadas por los inmigrantes irregulares que pretenden alcanzar el litoral campogibraltareño, asimismo facilita la alerta y coordinación con Salvamento Marítimo para acudir a su rescate.

Posteriormente, en dependencias del Centro Regional para la Vigilancia Marítima del Estrecho, fueron informados de los aspectos de ejecución de la Operación INDALO 2018, observando in situ las capacidades y repuestas que la Guardia Civil ofrece en la lucha contra el tráfico de seres humanos y el narcotráfico.