Deportes 306731746 77502712 1024x576

El guardia civil Luis Alberto Hernando demostró su hegemonía en el ultrafondo al adjudicarse este sábado por tercera edición consecutiva el Mundial de trail running, disputado en la montaña castellonense de Penyagolosa.

 El éxito español continuó con dos oros por equipos en las categorías masculina y femenina y la plata en categoria femenina individual de Laia Cañes.

Campeón en de 2016 y 2017, sucesivamente en Peneda-Gêres (Portugal) y en Badia Prataglia (Italia), Hernando se coronó por tercera ocasión sobre un recorrido de 85 kilómetros, con 5.000 metros de desnivel acumulado, con inicio en Castellón y llegada en Sant Joan de Penyagolosa.

El guardia civil perteneciente al Servicio de Montaña del Cuerpo, que marchaba segundo al paso por Benafigos, se hizo con las riendas de la prueba al adelantar al estadounidense Zach Miller y afianzó la victoria en los kilómetros finales hasta llegar a meta con la bandera española en sus manos.

A Luis Alberto Hernando siempre le apasionó el deporte. Desde que tenía nueve años, estuvo dispuesto a todo con tal de conseguir grandes logros. Inspirado por los entrenamientos compartidos con su padre y su hermano se especializó primero en el atletismo, después, ya como guardia civil, el biatlón también entró en su vida con éxito, ya que incluso sería olímpico. Más tarde, lo hicieron el esquí de fondo, el skyrunning y los ultras. Hasta descubrir el trail running donde ha demostrado ser un verdadero especialista.

No son sus únicos exitos, ya que fue plata en el Mundial de Skyrunning de 2010, campeón de Europa en 2013 (ganó la Trans D’Havet), mundial en 2014 y de la Copa del Mundo en 2015. Entre medias, en 2012, fue campeón del mundo de las SkyRace Series. Una vez conseguido todo esto, llegaría su dominio en el trail running, ratificado una vez más este sábado.

En Trail Running fue campeón del mundo en 2016 y 2017 (primero en Peneda-Gêres, Portugal, y en Badia Prataglia Italia), Hernando volvió a reinar en la disciplina tras imponerse en un recorrido de 85 kilómetros, con 5.000 metros de desnivel acumulado, que arrancaba en Castellón y terminaba en Sant Joan de Penyagolosa.

Quizás fue el año 2017 el de sus mayores exitos, que culmina con el conseguido este año, En 2017 fue campeón del mundo de ‘trail’ de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); campeón del mundo de las Skyrunning World Series, pruebas del calendario de la International Skyrunning Federation (ISF); medallista de oro en esquí de montaña por parejas en los Juegos Mundiales Militares de invierno; y campeón de Europa de Ultras de la ISF. Un palmarés que le consagra como uno de los mejores corredores de carreras por montaña del mundo con el mayor número de títulos vigentes.

Pero Hernando es sobre todo guardia civil, y se enorgullece de serlo, cuando en alguna ocasión ha sido preguntado si se siente mas campeón del mundo que guardia civil sie,pre contesta que «No, no, guardia civil. Un guardia civil, en todo caso, al que le gusta correr, que tiene esa afición».

Según el mismo manifestaba a los medios el pasado mes de diciembre, una de las ‘patas’, junto al apoyo y el ejemplo de su padre, para llegar donde se encuentra actualmente, ha sido la de su trabajo: la Guardia Civil. “Mi hermano entró al Ejército en 1995 de suboficial y yo en 1996 me fui de soldado profesional a Valencia. Estuve en Bosnia en 1999 y después de esa experiencia, cuando regresé, me motivó más la Guardia Civil. No pensaba en montaña. Sentí que sería más útil en la Benemérita. Hice los nueves meses en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y coincidí con Gerardo Clavero. Él veía cómo entrenaba y me puso en contacto con el capitán García Valiñas, que dirigía el Equipo de Competición de la Guardia Civil en Jaca. Después del año de prácticas me incorporé al equipo. Ahora estoy en el GREIM de Pamplona en verano y en invierno entrenando en Jaca. Durante estos meses mi servicio es competir con el Equipo de la Guardia Civil. Todos estos años de entrenamiento son los que han hecho posible los éxitos deportivos. Por eso afirmo que soy un campeón gracias al apoyo de la Guardia Civil”.